Cubano-estadounidense Alejandro Portes, Premio Princesa de Ciencias Sociales
El sociólogo y demógrafo cubano-estadounidense Alejandro Portes, considerado uno de los expertos más influyentes en el análisis de las migraciones, fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019.
Nacido en La Habana en 1944, es profesor de la Universidad de Miami y emérito de Princeton y su obra gira en torno al análisis de las migraciones internacionales, los procesos de urbanización y desarrollo en América Latina y la sociología económica.
Portes "ha realizado fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales, uno de los grandes desafíos para las sociedades contemporáneas", explicó la presidenta del jurado, la historiadora española Carmen Iglesias, al anunciar el galardón a la prensa.
El premiado también ha introducido "conceptos novedosos, como enclave étnico o integración segmentada" para realizar estudios que favorecen a los inmigrantes y a los países de acogida, añadió.
Además de sus estudios sobre la minorías en Estados Unidos, Portes ha realizado trabajos y estudios en Latinoamérica y España, "donde ha sido mentor de varias generaciones de investigadores", resaltó Iglesias.
El de Ciencias Sociales es el sexto de los ocho galardones que se han anunciado este año, de los que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, tras los concedidos a Peter Brook (Artes); al Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación Internacional), Lindsey Vonn (Deportes) y Siri Hustvedt (Letras).