Subastarán un libro firmado por Ana Frank en Nueva York

Anne Frank pudo morir antes de lo que se creía
Ana Frank
Afp
16 de marzo 2016 - 16:58

Un libro con cuentos de hadas que pertenecía a la célebre adolescente judía muerta en el Holocausto, Ana Frank y lleva su firma saldrá a subasta en mayo próximo en Nueva York, indicó el miércoles la casa de remates Swann Auction Galleries.

La edición en el original en alemán de los cuentos de los hermanos Grimm, que incluye clásicos como "Blancanieves", "Hansel y Gretel", propiedad de Ana y su hermana Margot hasta que se ocultaron de los nazis en 1942, está valuada entre 20.000 y 30.000 dólares.

Ana Frank escribió su nombre y el de su hermana en la primera página del libro, afirmó Swann Auction Galleries, que celebrará la subasta el 5 de mayo.

Según la casa de remates, la caligrafía coincide con otros manuscritos de Frank, reconocida por el diario que escribió sobre su vida en la clandestinidad, entre 1942 y 1944, antes de morir en el campo de concentración nazi de Bergen-Belse en marzo de 1945.

Ana nació en Frankfurt en 1929 y su hermana en 1926. La familia se mudó a Amsterdam a mediados de la década de 1930 para escapar de los nazis. El libro fue publicado en Viena en 1925.

"Lo que le otorga tanta emoción, historia y valor potencial es el hecho de que está firmado por Ana Frank y era su copia personal", dijo Nicholas Lowry, presidente de Swann Auction Galleries.

Frank murió apenas dos meses antes de la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su diario ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducido a 57 idiomas.

"Fuente de inspiración"

La adolescente también tiene cuentos de cuando vivía oculta con su familia y con otros cuatro judíos hasta que fueron traicionados en agosto de 1944.

"Este libro, un libro con los cuentos de los hermanos Grimm, fue muy posiblemente una buena fuente de toda su inspiración", comentó Lowry.

Lowry señaló que el volumen, de 148 páginas y con ilustraciones en blanco y negro, está estimado entre 20.000 y 30.000 dólares. Tiene alguna páginas gastadas y unas pocas manchas de tinta.

Este libro es realmente el trampolín desde el cual lanzó su naciente carrera literaria y sueños de ser una escritora", agregó Lowry.

Swann Auction Galleries indicó que se trata de apenas el tercer material con escritura manuscrita de Ana Frank que sale a la venta en 30 años.

En 1988, Swann vendió cartas y postales escritas por las hermanas Frank a amigos en Estados Unidos. En 1989, Christie's subastó unos breves versos firmados "Anne Frank" por 35.200 dólares.

El libro, que fue abandonado por la familia cuando tuvo que huir, fue adquirido en una librería por una familia que recién se dio cuenta de quién era su anterior dueña en la década de 1970, cuando escribió al padre de Ana, Otto, ofreciendo devolvérselo, explicó Lowry.

Una carta de 1977 de Otto, la única persona que sobrevivió a la guerra de las ocho que se escondieron en el "anexo" (una casa en la parte posterior de un edificio), en la que les dijo que lo guardarán, saldrá a la venta con el libro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats