El archivo de EFE: los guardianes de la historia

Luis de León, director del departamento de Documentación de la Agencia Efe, durante una entrevista con Efe.
Luis de León, director del departamento de Documentación de la Agencia Efe, durante una entrevista con Efe. / EFE
Efe
09 de noviembre 2020 - 11:30

Felipe VI entregará este martes los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y también una mención honorífica a la Agencia EFE por su octogésimo aniversario, y en concreto a su archivo, para el que trabajan 39 profesionales que son, en buena medida, los "guardianes de la historia" de España.

"Es muy importante este archivo: tiene más de 12 millones de fotos físicas y de ellas se han digitalizado 350.000; hay más de 25 millones de documentos y noticias, 300.000 vídeos, 30.000 reportajes. Es el mayor archivo de este tipo en España y de los mayores del mundo", afirma Luis de León, director del departamento de Documentación de esta agencia de noticias.

Este departamento engloba las áreas de Banco de Datos (Efedata), Archivo Gráfico y de Televisión, y Reportajes.

El archivo de EFE es "una mina" -dice orgulloso De León- y lo es porque conserva la memoria histórica del país, incluso desde antes de crearse la propia agencia en 1939, ya que 'heredó' documentos y archivos de épocas anteriores.

Guarda más de un siglo de documentos y fotografías y conserva documentos únicos, como más de cuatro millones de periódicos y recortes de prensa, colecciones de la Segunda República española, la Guerra Civil, la posguerra o el franquismo, e impresos de los años 20 y 30 sobre la situación política, que faltan por digitalizar.

"Esa es la tarea pendiente... digitalizar todo este tesoro", sostiene De León.Aun así, todos los periodos históricos de España están digitalizados como mínimo con 200 fotos, según Paloma Puente, responsable del archivo gráfico.

Pero ¿cuál es la primera foto de entre esos millones de imágenes que custodia la Agencia EFE? Un retrato de la reina Isabel II, de 1857, cuando tenía 27 años.

"Esa es la foto más antigua pero existen placas de cristal anteriores a 1939, cuando se fundó EFE, que no cuentan con ningún tipo de dato, y tienen una calidad extraordinaria", explica Puente.

A partir de 1939 EFE cuenta ya con una plantilla de fotógrafos, que son los creadores de las imágenes. "Son los que tienen más mérito porque son los creadores de las imágenes, nosotros solo somos los custodios", afirma Puente.

Y ¿cuál es la fotografía con mayor atractivo para estos dos responsables? La responsable del archivo gráfico lo tiene claro: "Yo me quedo con los Beatles, cantando en España, pero para gustos los colores porque aquí hay fotos de Alfonso XIII extraordinarias, de la Guerra Civil de ambos bandos, imágenes excepcionales de un fotógrafo, Juan Guzmán, que estaba a pie de trinchera...".

A Luis de León también le gusta especialmente la obra de este fotógrafo alemán, Hans Gutmann, que posteriormente se nacionalizó español y cambió su nombre por el de Juan Guzmán.

Participó como brigadista internacional, se pasó a prensa y propaganda y "reflejó muy bien la cotidianeidad de la Guerra Civil en muchos sitios de España", argumenta el director de Documentación.

Sin embargo, la foto más reclamada es la del intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando la democracia española vivió uno de sus momentos más complicados.

Por el archivo de EFE pasan cada día 3.000 fotografías, las que generan los propios fotógrafos de la agencia y la European Pressphoto Agency (EPA), y el objetivo ahora es digitalizar el mayor número de imágenes del pasado y poder sacarlas a la luz para que todo el mundo conozca el potencial que hay guardado.

"Es la memoria de España y del mundo. EFE ha sido testigo de excepción de los acontecimientos más importantes desde finales del siglo XIX hasta la actualidad", sostiene De León, que llama la atención también sobre el archivo literario que guarda EFE con más cuatro millones de periódicos y recortes de prensa.

"El vídeo también está teniendo cada día más demanda, y existen imágenes desde finales de los 80, y reportajes… y ahora que el dato es tan importante Efedata cuenta con 25 millones de documentos y noticias veraces, generadas por la agencia desde 1988. Es un potencial muy importante", añade.

El banco de datos es como "una mina", según su responsable. "Es la joya de la Corona de EFE, la punta del iceberg y el departamento que tiene más futuro. Tiene todo muy bien ordenado, puedes ir a lo concreto y tiene clientes en todas las partes del mundo", apostilla.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats