El asesinato de las hermanas Mirabal que dio origen al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la No Violencia contra la mujer

Exposición inaugurada por la Unesco por el aniversario 61 del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Exposición inaugurada por la Unesco por el aniversario 61 del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. / Tomada de redes sociales @UNESCO_es

Este 25 de noviembre, miles de mujeres en todo el mundo marchan por la erradicación de la violencia en contra de las niñas y mujeres, en un momento social en el que los casos de femicidios y abuso doméstico se dispararon en Panamá y el mundo a consecuencia del confinamiento por la pandemia del covid-19.

Pero, ¿por qué se escogió el 25 de noviembre para conmemorar esta fecha? ¿Qué ocurrió para que miles de mujeres de todo el mundo tomen las calles para alzar la voz por sus derechos?

El asesinato

Era 1960 y la República Dominicana vivía tiempos convulsos. El dictador Rafael Leónidas Trujillo dominaba con puño de hierro los hilos políticos y sociales del país caribeño. Su poder se fue construyendo a base de tortura y muerte, hasta convertirse en uno de los peores genocidas de América Latina.

Sin embargo, tres hermanas le haría ferviente resistencia y terminarían pagando con sus vidas su oposición al régimen.

Fue el 25 de noviembre de 1960, la fecha en que se cometió un crimen que marcó un antes y un después en la forma de ver las agresiones hacia el género femenino. Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, activistas políticas en República Dominicana, fueron brutalmente asesinadas por orden de Trujillo.

El motivo era claro. La insistencia de las tres mujeres no solo en derrocar al régimen sanguinario, sino además, acabar con las injusticias, la violencia y los maltratos hacia las mujeres totalmente normalizados en el país donde en aquella época las mujeres eran vistas como un ser inferior sin derechos y con muchos deberes, especialmente para con los hombres y la familia.

Las mujeres fueron ahorcadas, apaleadas y arrojadas en el interior de un automóvil al final de un barranco en la provincia de Salcedo. La policía secreta dominicana había planeado la ejecución para que pareciera un accidente. Pero, los brutales signos de violencia y golpes que se encontraron en los cadáveres, sumado a las reiteradas amenazas de las que habían sido objeto las hermanas, revelaron la oscura verdad.

'Las Mariposas'

Conocidas como "Las Mariposas", estas mujeres nacidas en una familia acomodada con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.

Dos de ellas, Minerva y María Teresa, ya habían pasado por la cárcel en varias ocasiones. La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba; incluso prestaba su casa para guardar armas y herramientas de los insurgentes.

"Tenían una trayectoria larga de conspiración y resistencia, y mucha gente las conocía", le explica a BBC Mundo Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).

"Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, aun los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso", añade De Peña Díaz.

En 1981, en el primer encuentro feminista de América Latina y El Caribe, se propuso celebrar el día contra la violencia hacia la mujer el 25 de noviembre.

En dicho encuentro las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren en el nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en su honor la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

En tanto, en el país caribeño además de una provincia con su nombre, les han dedicado, por ejemplo, un monumento en una céntrica vía de Santo Domingo y un museo en su honor que cada 25 de noviembre se convierte en lugar de peregrinaje de muchas personas.

***Con información de www.bbcmundo.com/LorenaArroyo***

Si te lo perdiste
stats