Bicentenario: República Tule

Bicentenario App

Categoría: Historia

Curadora: Mónica Guardia

Narganá (i) y Corazón de Jesús en la comarca Guna Yala.
Narganá (i) y Corazón de Jesús en la comarca Guna Yala. / Wikipedia

En 1915, el presidente Belisario Porras eligió a El Porvenir como cabecera de lo que entonces se conocía como Intendencia de San Blas, habitada por los indígenas gunas. Desde allí lanzó un programa sistemático para obligar a los indígenas a abandonar sus costumbres que consideraba salvajes.

Los indígenas presentaron una serie de protestas por el maltrato, humillaciones y abusos cometidos por los policías nacionales y especialmente por el intendente Andrés Mojica, pero estas nunca fueron atendidas con suficiente esmero.

En 1925, cansados de la situación y alentados por el diplomático y aventurero norteamericano Richard Marsh, los gunas lanzaron una ofensiva bélica, matando a varios policías y tomando control de la isla.

Marsh redactó en nombre de los gunas una declaración de independencia y derechos humanos de lo que llamó República Tule.

Las autoridades estadounidenses enviaron un buque de guerra para mediar entre los panameños y los indígenas.

En adelante, el gobierno panameño desistió de sus esfuerzos por forzarlos a abandonar sus costumbres y se creó una comarca con relativa independencia.

Hoy, El Porvenir es la isla donde se asienta el gobierno de la Comarca de Guna Yala y un punto de enlace hacia otras islas del archipiélago. Posee edificios gubernamentales y una estación de policía, casas de los aldeanos, un hotel y varias tiendas pequeñas.

Ya puedes bajar la aplicación Bicentenario APP en App Store o Google Store.
Ya puedes bajar la aplicación Bicentenario APP en App Store o Google Store. / Bicentenario APP

Descarga Bicentenario App en el App Store o en Google Play para conocer más de la rica historia de nuestro país y de los 200 años de independencia de Panamá de España y además gana premios divirtiéndote con tu familia y amigos.

¡Súmate al reto, visita el sitio, tómate una foto y gana!

Sigue las redes @bicentenarioapp y en https://bicentenario.app/

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats