El año nuevo chino del Gallo Rojo de Fuego llega con todo
La comunidad china en Panamá espera la participación de todos los panameños en la celebración del Año Nuevo, que este estará regido por el Gallo Rojo del Fuego.
Félix Chen, representante de la Sociedad Fa Yen, reiteró que la celebración es familiar y gratuita, por lo que esperan la asistencia de muchas personas.
Por su parte Edilsa Yali, explicó que las actividades se iniciarán desde el viernes 27 de enero desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., y continúa el sábado 28, desde las 10:00 a.m., hasta horas de la noche donde se va a realizar un espectáculo de fuegos artificiales.
Estas actividades se realizarán en el Gimnasio del Centro Cultural Chino Panameño.
Carmen Lao, explicó que el año del Gallo Rojo del Fuego es importante, ya que se trata de un animal que es justiciero, representa el número 10 del horóscopo chino y llama al trabajo arduo, ya sea de negocios o profesional.
"Tiene que ver con el despertar y el amanecer y es quien indica el momento en el que se tiene que empezar a trabajar”, explicó Lao.
Agrega que el color rojo significa para ellos prosperidad y “buena vibra”.
Por otra parte, explicaron que acostumbran utilizar fuegos artificiales, ya que representa un llamado de purificación y así recibir el año con muy buena suerte.
El 28 de enero constituye el primer día del año nuevo chino y continúan con las celebraciones el 29 y el 30 del mismo mes. Los actos y festividades terminan en el décimo quinto día, cuando empieza abiertamente el año nuevo.
Los representantes de la comunidad asiática en Panamá destacaron el aporte que han tenido en Panamá.
La Danza del Dragón Chino se estará presentando el 28 en centro comercial Los Andes; el 29 en El Dorado, y el 31 en Los Pueblos.
La Sociedad China Fa yen también celebra cien años de fundación y cien años de aniversario junto con la la llegada del año nuevo chino.
Paralelamente se desarrollará un festival en el Centro de Convenciones de Amador, que puede consultar aquí.