Conversando con Larry Fink
Un conversatorio, organizado por Casa Santa Ana, con el reconocido fotógrafo neoyorquino Larry Fink calienta motores para la inauguración de su exposición mañana en el Museo de Arte Contemporáneo y con la que da inicio este año FotoSeptiembre.
El teatro se fue llenando poco a poco, mientras Larry esperaba caminando por el escenario, tocando de vez en cuando su armónica y haciendo chistes y comentarios con quienes se acercaban a saludarlo.
Sus días en nuestro país han sido muy intensos, no siempre tenemos la oportunidad de tener a un fotógrafo de su talla no solo exponiendo, sino además compartiendo sus conocimientos con jóvenes talentos de la fotografía y con los amantes de este arte.
Con el humor que le caracteriza fue contando su historia a través de anécdotas relacionadas con algunas de las fotografías incluidas en esta retrospectiva que lleva por título “Larry Fink: An American Life” (Larry Fink: una vida americana).
Esta muestra que podrá verse en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el 4 de noviembre ha sido curada por Marcello Marvelli, incluye 77 fotografías, que nos llevan a sus inicios como un adolescente rebelde que se lanza en un viaje inspirado por la fascinante Generación Beat, su pasión por la música y el boxeo, momentos íntimos de sus vecinos en Pennsylvania rural al igual que fiestas glamorosas de la elite neoyorkina. Además, podremos apreciar obras recientes nunca antes expuestas al público.
El tema de Larry Fink es la gente. Le fascinan las caras, los gestos, las palabras invisibles que intercambian entre sí; cómo se mueven y cómo todo esto está cargado de capas sociales, culturales y emocionales. Hay pasión, miedo, amor y ansiedad. Sus fotografías comienzan con las personas y terminan con las personas”, explica Marvelli.
Hijo de padres burgueses con espíritu liberal, Larry Fink nació en Brooklyn, pero se traslada a Greenwich Village a los 17 años. Su mirada singular lo llevó a captar desde cotidianas escenas callejeras hasta a grandes personalidades de Hollywood, pasando por la elite neoyorquina e íntimas fiestas familiares.
Como el artista reflexiona: “Lo que he tratado de hacer a lo largo de mi vida es hablar de las variadas intersecciones en respuesta a este mundo más grande, en términos muy incisivos e impactados. Las imágenes que se han forjado con los años son testimonio de una curiosidad masiva que viene de un ansia de experiencia y un impulso por canalizar este deseo en imagen.”
Captar el momento
Para Larry la fotografía se trata de vivir el momento, “capture in the frame what it means to be in the moment”. Y eso es lo que hace. En cada una de sus fotografías nos sumerge en mundos apenas sospechados, llenado nuestras deducciones con gestos y detalles que nos acercan a sus personajes.
Reconoce la influencia en su obra de Cartier Bresson y se declara un autodidacta, aunque tomó clases privadas con Lissette Model quien fuera profesora de Diana Arbus con la que lo unió una gran amistad.
Describe su proceso creativo como muy espontáneo y visceral. Es un merodeador que da vueltas alrededor de una situación hasta que encuentra el punto exacto en el que todos los elementos encajan.
Sus fotos, siempre en blanco y negro, exponen esa expresión dramática del género que él describe como una decisión racional de enfocarse en los elementos de composición y orquestación del instante.
Mi fotografía es la fusión transformadora entre mí y la persona que estoy viendo: intento entrar en su forma, en su piel, en su masa, en su fuerza y —posiblemente— en su alma." —Larry Fink.
Sus imágenes ilustraron durante décadas las páginas de prestigiosas publicaciones como Vanity Fair, W, GQ, Rolling Stone, The New York Times Magazine y The New Yorker.
Y se encuentran en colecciones como las del Foto Forum, Frankfurt, Alemania; Philadelphia Museum of Art; Metropolitan Museum of Art, Museum of Modern Art, Whitney Museum of American Art, Nueva York; San Francisco Museum of Art, Los Angeles Museum of Art, Santa Barbara Museum of Art, California; Bibliothèque Nationale, París; Corcoran Gallery of Art, Library of Congress, Smithsonian Museum, Washington, D.C.; y Boston Museum of Fine Arts, Massachusetts, entre otras.
Su amplia trayectoria incluye más de 45 años como profesor en prestigiosas universidades y escuelas de arte, como Cooper Union School of Art, The New School, New York University, Nueva York, y Yale School of Fine Arts, Connecticut. Desde hace 28 años enseña en Bard College, en Annandale-On-Hudson, Nueva York.
Esta exhibición sin precedentes en Panamá y la región se enmarcará en la celebración de FotoSeptiembre, mes de la fotografía que comprende un circuito de exposiciones que este año incluye a Centro Cultural de España – Casa del Soldado y Casasola y cuyo tema se resume bajo el título: “Tejido cultural: ¿Una fotografía es una pregunta?”