TVN plus En vivo

Un curso de exorcismo ante el aumento de posesiones demoníacas

Exorcismo

El tema del curso es el exorcismo y la oración de liberación.

El aumento de las posesiones obliga a preparar mejor a quienes luchan contra el maligno.
El aumento de las posesiones obliga a preparar mejor a quienes luchan contra el maligno. / Pixabay

“Es el primer curso en el mundo que ofrece una cuidadosa investigación académica e interdisciplinaria al servicio de quienes ejercen el ministerio de exorcismo y la oración de liberación”. Así promueve el Vaticano el próximo curso de exorcismo que será a finales de octubre de este año.

Al parecer la posesión demoníaca ha ido in crescendo en el mundo. La cifra se ha triplicado llegando a registrarse alrededor de medio millón de exorcismos justo antes de la pandemia. Este aumento es lo que obliga a preparar mejor a quienes luchan contra el maligno.

Aunque no existen datos actualizados sobre el número de exorcistas, hace cinco años se identificaron alrededor de 400, de los cuales 260 se ubicaban en Italia.

Estos cursos son organizados desde el 2005 por la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma, una universidad avalada por el Vaticano, en colaboración con el Grupo de Investigación e Información Socio-religiosa (GRIS) de Bolonia y en el programa se incluyen estudios antropológicos, fenomenológicos, sociales, teológicos, litúrgicos, canónicos, pastoral, espiritual, médica, neurocientífica, farmacológica, simbólica, criminológica, jurídica y jurídica del ministerio del exorcismo y la oración de liberación.

En años anteriores a la pandemia, unos 250 sacerdotes procedentes de 50 países del mundo viajaron a Roma, duplicando la cifra anual de asistentes, para conocer más sobre la “posesión demoníaca” y los rituales para expulsar a los demonios.

El año pasado se canceló el encuentro ante la imposibilidad de que llegaran a Roma de cerca de 300 participantes, por lo que el pasado marzo se organizó un curso especial vía internet que contó con la participación de 200 personas de diversos países.

El exorcista más famoso del mundo

El sacerdote Gabriele Amorth, el exorcista más famoso del mundo, falleció en el 2016 a los 91 años. Fue nombrado exorcista de Roma que es la diócesis del Papa y a lo largo de 30 años realizó unos 70 mil exorcismos de acuerdo con la Agencia Católica de Noticias (CNA).

Fue fundador en 1990 de la Asociación Internacional de Exorcistas, organización que presidió hasta su retiro en el año 2000.

Además, publicó numerosos libros sobre la materia, entre los que destacan: "Narraciones de un exorcista", "Un exorcista cuenta su historia", "Un exorcista: Más historias", "Exorcismo y psiquiatría" y "Memorias de un exorcista".

En una controvertida entrevista en 2006 con la radio del Vaticano, Amorth declaró que creía que “Adolfo Hitler y Josef Stalin estuvieron poseídos por el demonio”.

"Estoy convencido de que los nazis estaban poseídos por el diablo. Cuando uno piensa en las cosas que hicieron personas como Stalin o Hitler, ciertamente (ve) que estaban poseídos por el demonio. Esto se ve en sus acciones, en su comportamiento y en los horrores que cometieron", afirmó.

Esa declaración le causó muchas críticas pues fue interpretada como que absolvía a estos líderes por las consecuencias de sus actos, cosa que el sacerdote negó categóricamente.

La lucha contra el demonio

En 1999, la Iglesia católica realizó la primera actualización mayor de las reglas sobre el exorcismo desde 1614.

En una actualización se puso el acento en la obligatoriedad de que los exorcistas requieran la ayuda de la ciencia a través de psiquiatras, psicólogos y otros especialistas, para determinar bien si se trata de un caso de "posesión diabólica".

Hace un par de años, el papa Francisco indicó a los sacerdotes que "no deberían dudar" en remitir los casos a los exorcistas al detectar "perturbaciones espirituales genuinas".

Algunas diócesis, como las de Sicilia y la de Chicago, han llegado incluso a desarrollar sus propios cursos para responder a la demanda creciente.

Por otra parte, el clérigo italiano Benigno Padilla, declaró al Vatican News, que “la popularización del tarot y de la brujería incrementó la necesidad de sacerdotes capaces de realizar esta práctica”.

El padre Pedro Barrajón, teólogo de la universidad de los legionarios, explicó que “con pocas preguntas un exorcista puede entender si su interlocutor pasa por un fenómeno espiritual o es otra cosa”.

En el curso vía internet de marzo, el padre Barrajón abrió las sesiones que duraron cuatro días abordando el tema: “Ángeles y demonios en el plano de la salvación”.

Exorcismo por celular

En una nota publicada por la BBC Mundo, el cardenal albanés Ernest Simoni, uno de los instructores del seminario, explicó cómo cuando no puede acudir en persona a realizar un exorcismo, le llaman al celular para que lea las oraciones correspondientes en latín para ayudar a expulsar los demonios.

"Me llaman y hablamos. Así es cómo lo hago", explicó el religioso de 89 años de edad.

Por otra parte, el profesor Giuseppe Ferrari uno de los organizares del curso afirma que "es útil porque prepara a los sacerdotes que ejecutan los exorcismos para que tengan una visión completa, multidisciplinaria de la situación".

Aparte de los sacerdotes, al seminario anual también pueden acudir laicos de ambos sexos, quienes reciben un certificado y pueden convertirse en "exorcistas auxiliares".

Esto les permite estar presentes en el rito, rezar y dar apoyo moral a quien ejecuta esta práctica.

Sin embargo, según explicó Ferrari, "eso no les autoriza a expulsar a los demonios. Esa tarea está reservada para los clérigos".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats