Día de los difuntos en Latinoamérica, una mezcla de tradiciones originarias y europeas

Día de los Muertos

La celebración del Día de Muertos en México es una de las más coloridas y populares del continente.

Ecuador, Perú y Bolivia las tradiciones de los pueblos originarios sigue vigente con toques de la herencia española.

Celebraciones del Día de los Muertos.
Celebraciones del Día de los Muertos. / AFP

Los países latinoamericanos celebran entre 1 y 2 de noviembre a sus seres queridos que ya fallecieron y cuyas almas, según las leyendas, regresan en estos días a este mundo a disfrutar de las ofrendas que se les ponen en su honor o necesitan de oraciones para pasar de su transitar en el más allá.

El culto a los muertos es una tradición en América Latina que mezcla la herencia indígena de los pueblos originarios con la cultura española, portuguesa y hasta francesa.

México

Uno de los países más coloridos de la celebración del Día de Muertos es México. Sus componentes varían dependiendo la región de este país, sin embargo, contienen elementos como veladoras, agua, fotografías de los difuntos, sus comidas preferidas en vida, fruta, bebidas y son adornadas con papel picado y flores de cempasúchil.

Los mexicanos y mexicanas acuden a los panteones a velar a sus fieles difuntos, es decir, a pasar la noche a un lado de las tumbas de sus familiares, donde comparten comida y bebida. Se llevan serenatas, entre otras tradiciones.

El culto a los muertos en México está lleno de colorido.
El culto a los muertos en México está lleno de colorido. / AFP

Guatemala

El Día de Todos los Santos se acostumbra a comer fiambre, un platillo de origen maya que mezcla carnes frías de origen español y vegetales de la zona.

La tradición del vuelo de papalotes gigantes en los cementerios en normal entre los guatemaltecos. En el pueblo de Sumpango realiza un festival de vuelo de cometas o barriletes, que, según la leyenda, evitan que los espíritus malignos molesten a las ánimas buenas que retornan en esta época.

Ecuador

Se preparan y consumen las guaguas, bizcochos con forma humana, y la colada morada, una bebida que se prepara a base de la harina de maíz morado, junto con frutas.

Bolivia

Se preparan un altar conocido como apxata que contiene velas, flores, dulces y frutas. Se coloca un tantawawa, que es un pan con forma humana en representación al difunto.

Perú

En Perú se conmemora el Día de todos los Santos y los Fieles Difuntos de manera similar como en Ecuador y en Bolivia, del 1 al 2 de noviembre.

Es una ocasión para que los descendientes, familiares y amigos de los difuntos se reúnan, y lo recuerden. Esas reuniones están animadas con los platos y potajes preparados no solo para ofrendas a los difuntos sino también para esos reencuentros y visitas.

En los cementerios de la aglomeración de Lima se ha popularizado ese día, como día de visita a los difuntos en los grandes cementerios, recordando a los muertos de una manera alegre, con la música que les gustaba, propiciando bailes y consumo de licores.

En Guatemala se mezclan las costumbres españolas con mayas.
En Guatemala se mezclan las costumbres españolas con mayas. / AFP

Argentina

En Argentina simultáneamente se conmemora el Día de los Muertos por la Patria, instituido a partir de la iniciativa del profesor correntino Dr. José Alfredo Ferreira, en el año 1910.

Brasil

Declarada fiesta nacional, el Día de los Muertos en Brasil se conoce como el Dia dos Finados. El día 2 de noviembre los brasileños acuden a los cementerios correspondientes a visitar a sus difuntos, ya que al contrario que en otros países de Latinoamérica aquí apenas se realizan altares en diferentes puntos de la ciudad.

Una vez están frente a las lápidas de sus seres queridos rezan varias oraciones para que las almas que están en el purgatorio puedan salir, limpian sus lápidas y las decoran con velas y coronas de flores.

En algunos casos también es frecuente ver objetos personales de los que ya no están, como camisetas, gorras o fotos.

Venezuela

El día 2 de noviembre se conmemoran los Fieles Difuntos en las localidades del Municipio José Félix Ribas, en el Estado de Aragua, donde se hace una festividad de sincretismo religioso, heredada de los indígenas, llamada el Baile de llora.

El Salvador

Se acostumbra visitar los camposantos con coronas florales y cruces de flores naturales y artificiales, es asueto nacional y gran cantidad de personas se traslada para visitar a sus seres queridos fallecidos.

En El Salvador, las tumbas tienen Códigos QR.
En El Salvador, las tumbas tienen Códigos QR. / AFP

Panamá

En Panamá generalmente el Día de los Difuntos (2 de noviembre) se celebra con romerías al camposanto, que aparece arreglado con profusión de flores y es visitado por los familiares de los difuntos, que dedican un instante a recordar al fallecido

Autoridades locales y diversas personalidades entregan ofrendas florales en las tumbas de personajes notables, cuya labor fue fundamental en el desarrollo histórico del país.

En dicha fecha no se puede comprar licor ni en comercios ni en restaurantes hasta después de la medianoche.

Datos tomados de: Wikipedia, Telesur y Exoticca

Si te lo perdiste
Lo último
stats