Entregan orden de proceder para trabajos en el Museo José De Obaldía

Museo de Historia y Arte Jose de Obaldia.
Museo de Historia y Arte Jose de Obaldia. / Foto/Cortesía

Por un monto de 9 mil dólares de adjudicación, el Ministerio de Cultura entregó la orden de proceder para realizar los trabajos de aseguramiento de estructuras del Museo de Historia y Arte José De Obaldía Orejuela, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad de David, corregimiento David Este.

Las tareas que comprenden el apuntalamiento del balcón frontal y el techo para evitar el colapso de la estructura que tiene más de 185 años, el diseño de planos de estructura de apuntalamiento, así como el desmonte de las tejas para protección, el suministro de materiales y la mano de obra para la instalación de dicha estructura y la reinstalación de las tejas, serán ejecutadas por la empresa Ingeniería Landau S.A.

El director de MiCultura en Chiriquí, Bolívar Jaén, explicó que estas labores buscan sostener el balcón que se encuentra a punto de colapsar. Con estos trabajos se logra la primera fase para la recuperación del museo.

Además de esto, se busca designar fondos para iniciar con la segunda fase de recuperación del museo donde se licitarán las operaciones para un diagnóstico del estado del museo, planos para su restauración y diseño de una nueva museografía.

Por su parte, Anayansi Chichaco, Directora Nacional de Museos de MiCultura agregó que esta iniciativa forma parte del plan de recuperación de los museos nacionales en donde el Museo Antropológico Reina Torres de Arauz próximamente iniciará sus trabajos de restauración y nueva museografía, mientras que la Aduana de Portobelo se encuentra en proceso de licitación.

Para el alcalde de David, Antonio Araúz, esta administración tiene el interés en dejar un legado a la comunidad, que este sitio, considerado una joya arquitectónica de la ciudad, cumpla su función con la sociedad, de preservar el patrimonio cultural y natural y que fomente la educación y el turismo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats