TVN plus En vivo

Escritores panameños participan por primera vez en el Salón del Libro de Mónaco

Cultura

Salón Internacional del Libro de Mónaco
Salón Internacional del Libro de Mónaco

Por primera vez desde que inició en el año 2012, la República de Panamá acude al Salón del Libro de Mónaco, principal evento literario del Principado mediterráneo vecino de Francia.

Se trata de un evento francófono, es decir en idioma francés. Panamá estuvo representada por el escritor, gestor y traductor Edilberto González Trejos, así como por la escritora, editora y gestora Mónica Miguel Franco. Ambos llevaron la producción literaria de las casas editoriales que representan, a saber FIAT LUX Editores Y NONIA Ediciones, quienes han publicado a autores panameños como Osvaldo Reyes, Arturo Wong Sagel, Gorka Lasa y Enithzabel Castrellón, entre otros, en los géneros de novela, cuento, poesía y teatro.

De igual forma, en su faceta de curadores y antologadores, han presentado la antología "Cuentos de Panamá", publicada bajo el auspicio de la Universidad de Zaragoza, España, con la presencia de los siguientes autores: A Morales Cruz, Andrés Villa, Annabel Miguelena, Ariel Barría Alvarado (fallecido), Arturo Wong Sagel, Berly Denisse Núñez, Carlos Wynter, Cheri Lewis, Consuelo Tomás, Danae Brugiati, David Róbinson, Eduardo Soto Pimentel, Ela Urriola, Enrique Jaramillo Levi, Ernesto "Neco" Endara, Francisco Berguido, Giovanna Benedetti, Gonzalo Menéndez González, Isabel Burgos, Luigi Lescure, Juan David Morgan, Lissete Lanuza, Luigi Lescure, Melanie Taylor, Ornel Urriola (fallecido), Osvaldo Reyes, Pedro Crenes Castro, Pedro Rivera O., Roberto Pérez-Franco y Samuel Robles.

Escritores panameños en el Salón del libro de Mónaco
Escritores panameños en el Salón del libro de Mónaco

Los autores fueron recibidos en una Gala de honor el viernes 14 de abril, con la presencia de los Embajadores de Panamá y Francia, así como de los patrocinadores y las anfitriones de la Asociación Monegasca para la América Latina (AMLA), quienes gestionaron las invitaciones de los autores ante el Comité organizador del Salón del Libro de Mónaco.

Además de lo anterior, el sábado 15 de abril, los autores dieron sendas conferencias bilingües (francés-español), la primera sobre el género "noir" en Panamá por Mónica Miguel Franco y la segunda sobre la historia de la narrativa panameña en Panamá por Edilberto González Trejos, siendo presentados por S.E. Issamary Sánchez Ortega, Embajadora de la República de Panamá en Francia y Embajadora concurrente ante el Principado de Mónaco.

Queda abierta la puerta para la difusión de la literatura panameña en el ámbito de la francofonía, así como en el continente europeo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats