Inicia la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Panamá de España

Logo del Bicentenario de Panamá.
Logo del Bicentenario de Panamá. / Redes Sociales

Dentro de exactamente un año, Panamá estará cumpliendo los 200 años de haberse separado de España. Es por eso que el día de hoy marca el punto de partida para tan importante celebración.

El gobierno, encabezado por el Ministerio de Cultura, llevará la programación de los eventos oficiales para esta importante conmemoración. Hace algunos meses anunciaron la conformación de una comisión de 15 miembros representativos de los diversos actores sociales para hacerse cargo de esta coordinación.

Sin embargo, la idea es promover la participación de todos los sectores en actividades que recuperen la memoria histórica de tan importante fecha.

Para Griselda López, periodistas y escritora quien es parte de comisión y está a cargo de las áreas de cultura e información, “En la Comisión se ha incluido a diferentes personas que han venido investigando sobre la historia de Panamá para entender cuáles fueron los hechos más relevantes, qué sucedieron durante todos esos años, quienes fueron las figuras importantes en todos los ámbitos de la cultura y las artes. Queremos que esta conmemoración sea un proceso didáctico para recordarle a las nuevas y también a las viejas generaciones cuál es la historia verdadera de Panamá”.

La Comisión ya hizo una propuesta de presupuesto que está sujeta aprobación, sin embargo, ya han empezado a calentar motores con el concurso para el logo en el que resultó ganador el artista gráfico panameño Alberto Weand Ortiz, quien se basó en la transición de banderas desde 1821 y se hará acreedor de un premio de 5 mil dólares.

En un tuit del Ministerio de Cultura se explica que "el autor unió los elementos numéricos del bicentenario, con una representación del mapa panameño y la relación en colores de las banderas de España, Azuero y Panamá, en un recorrido histórico que nos mueve de 1821 a 1903 y sucesivamente a nuestros días".

La convocatoria para participar de este concurso estuvo abierta hasta el 15 de octubre y concursaron un total de 196 artistas panameños.

El equipo de jurados estuvo conformado por Iván Eskildsen y Griselda López, miembros de la Comisión del Bicentenario, la artista Coqui Calderón, la publicista Mónica Urrutia y el especialista en historia y antropología, Tomás Mendizabal.

Por otra parte, la Comisión está coordinando con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y con la empresa privada para realizar un completo y variado calendario de eventos que incluyan conferencias, exposiciones, conciertos, recitales, obra de teatro, espectáculos de danza, presentaciones de libros, ferias, en fin todo un abanico que pueda reflejar lo que los panameños piensan y sienten sobre esta significativa fecha.

"Yo he visitado algunas instituciones que ya tienen su proyecto para desarrollar el próximo año como son el Ministerio de Trabajo y el de Educación, sabemos que hay más que ya están también pensando cómo van a conmemora esta importante fecha", señaló López.

También la empresa privada estará involucrada ya que tiene varios representantes en la Comisión como el sector turístico y están empezando a desarrollar sus calendarios de actividades.

Otro sector representado en la Comisión son los pueblos originarios de quienes se espera una participación muy activa y destacada dentro de la celebración.

Para hoy el Ministerio de Cultura ha organizado todo un día de actividades alusivas a la fecha en las que pueden participar todos los interesados en homenajear a la Patria en este fecha tan significativa.

Actividades del sábado 28 de noviembre

12 medianoche. Canto Virtual del Himno Nacional de Panamá (Sertv y plataformas de MiCultura)

7:00 a.m. Actos de Conmemorativos de la Independencia de Panamá de España de la Alcaldía de San Miguelito

10:00 a.m. Acto de Cuenta Regresiva al Bicentenario de Independencia de Panamá de España en el Parque Urracá de la Alcaldía de Panamá

11:00 a.m. Gala Virtual con la participación de escuelas e instituciones en Conmemoración de la Independencia de Panamá de España

1:00 p.m. Conversatorio literario con Margarita Vásquez, Luis Pulido Ritter y Consuelo Tomás (Comisión del Bicentenario)

3:00 p.m. 1er Festival Nacional de Pasillos Panameños “César Alcedo Alvarado”, modalidad virtual

5:00 p.m. Espacio poético virtual con Ella Urriola y Javier Alvarado. (Comisión del Bicentenario)

8:00 p.m. MiCultura en Casa. Noche de Trovadores

9:00 p.m. MiCultura en Casa. Panamá en Salsa con la Orquesta Sociedad Anónima

Si te lo perdiste
Lo último
stats