Libros reciclados, una alternativa de ahorro para el nuevo año escolar
Ahora que se acercan las clases empieza el calvario de los padres de familia con conseguir los libros de textos que se piden en las escuelas tanto privadas como públicas del país. Una iniciativa pretende ofrecer libros reciclados a buen precio para los estudiantes.
Hace cinco años Ilsa Bernal de Moreno directora del Centro de Tutorías Little House, que es un centro de estudios dirigido a niños y jóvenes, empezó a recibir libros de parte de personas que simplemente no sabían qué hacer con ellos.
“Varias personas empezaron a preguntarme si me podían traer los libros de textos de sus hijos que ya habían terminado el colegio o libros de diversos temas. Al principio me servían para las prácticas de los niños y jóvenes con los que trabajamos”, afirmó Moreno.
Pero con el pasar del tiempo la gente empezó a preguntar por libros específico. Fue así como el año pasado surgió la idea de crear un club de libros como un sistema para ayudar a los padres de familias a encontrar los libros que necesitan los niños y jóvenes y a buenos precios.
Hace dos semanas empezó la promoción para este año y ha resultado todo un éxito. Y lo más importante, es una alternativa económica para los padres de familia a la hora de comprar libros de textos para los estudiantes.
En el inventario hay de todos los grados, aunque principalmente de los más altos, que además suelen ser los más costosos. Estos son los más buscados.
Por lo general, los padres de familia llegan con una lista de los libros que necesitan y su precio en el mercado. En el club, los libros suelen costar 50% menos del precio de venta como nuevo. Sin embargo, se hacen ajustes dependiendo del estado del libro: si está rayados, tiene algunas páginas dañadas o algún leve desperfecto. Todo eso influye en el precio de venta.
Por lo general los libros están en excelentes condiciones, pero también existe gente a la que no le importa si el libro está levemente desgastado por el uso.
En el inventario existen libros tanto para escuelas públicas como privadas y en diferentes idiomas.
Para Ilsa Bernal de Moreno es importante inculcar a los jóvenes el amor por los libros de manera que los cuiden y traten bien, así otras personas podrán beneficiarse de los mismos.
Esta iniciativa de reciclar libros no solamente es una alternativa económica para los padres de familias sino además fomenta la cultura del reciclaje y de la reutilización de un objeto tan importante y necesario como son los libros con los que estudian nuestros hijos.