Juan Manuel Santos y Diego Luna participarán en cuarto Hay Festival en México

El actor mexicano Diego Luna posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Óscar, en Hollywood, California (Estados Unidos).
El actor mexicano Diego Luna posa a su llegada a la alfombra roja de los Premios Óscar, en Hollywood, California (Estados Unidos). / EFE
Efe
13 de junio 2019 - 14:46

El expresidente colombiano y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos y el actor mexicano Diego Luna participarán en la cuarta edición del Hay Festival en la ciudad mexicana de Querétaro, informó este jueves la organización del evento.

Aunque estos son dos de los nombres más reconocidos del cartel, este encuentro cultural congregará del 5 al 8 de septiembre en Querétaro, en el centro del país, a más de 110 reconocidos escritores, músicos, ilustradores, pensadores y científicos,

El festival invita a "entender la actualidad" a través de novedades literarias, conciertos, exposiciones y espectáculos en Querétaro, capital del estado homónimo, recoge un boletín de los organizadores.

Son más de 95 las actividades programadas, desde conciertos exclusivos, pasando por exposiciones o talleres para estudiantes. Este año destaca la presencia del premio Nobel de la Paz en el 2016 y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2010-2018), quien hablará sobre su nuevo libro "La batalla por la paz".

También estarán presentes el caricaturista y periodista Joe Sacco (Malta), autor de novelas gráficas míticas como "Palestina" o "La gran guerra".

También estará el escritor canadiense Michael Ondaajte, de fama mundial por ser el autor del libro en la que se basa la película "El paciente inglés" (1996).

En representación estadounidense estará Ben Rhodes, quien analizará la situación política y social de Estados Unidos, tras su experiencia como asesor del expresidente Barack Obama (2009-2017).

Por parte de México, la diputada Tatiana Clouthier compartirá su libro "Juntos hicimos historia", un íntimo diario de las últimas elecciones en México, en las cuales fue coordinadora de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

También participará el conocido actor Diego Luna en una conversación con la periodista británica Gaby Wood sobre cine y activismo.

En el ramo de la ciencia, el físico español Roberto Emparan hablará sobre la complejidad de los agujeros negros y el espacio.

Este año, el programa musical del Hay Festival se expande con exclusivos conciertos de grandes estrellas internacionales como U-God, estadounidense y miembro del legendario grupo de rap The Wu-Tang Clan, que además presentará su autobiografía.

Así como Santiago Auserón (España), filósofo y vocalista de los añorados Radio Futura, y Lol Tolhurst, británico y miembro fundador de The Cure.

También habrá espacio para el séptimo arte con la presentación de las películas "L'acabbadora" (Italia), "El día que vendrá" (Reino Unido) y el documental "The Code", presentado por el jurista español Baltasar Garzón.

Además, el festival hará espacio para reflexionar sobre el relevante movimiento #Metoo mediante un conversatorio a cargo de María Fernanda Ampuero, Gabriela Jauregui, Lina Meruane e Isabel Zapata. Este año, el festival incorpora a la ciudad de Monterrey, a través de una alianza con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se realizarán actividades en dicha ciudad los días 5, 6, 9 y 10 de septiembre, con la participación de Izzeldine Abuerlaish, Baltasar Garzón, Eva Baltasar, Elvira Sastre y Andrea Balbuena.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats