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Obras maestras de la pintura antigua china expuestas en Europa por primera vez

Obras de la pintura china en el museo Cernuschi
Obras de la pintura china en el museo Cernuschi / AFP
Afp
13 de diciembre 2021 - 12:33

París, Francia/Un centenar de obras maestras de pintura antigua china, realizadas por maestros de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912), están expuestas por primera vez en Europa en el museo Cernuschi en París hasta el 6 de marzo.

Estas tintas negras reforzadas con pigmentos azules, verdes o rosados y enmarcadas de caligrafías pintadas en rollos de papel de seda, son "el equivalente de las obras maestras del renacimiento italiano", dijo a la AFP Eric Lefèbvre, director del museo y comisario de la exposición con Maël Bellec.

Tema recurrente de estas obras son los paisajes que se encadenan en grandes formatos, jerarquizados entre cielo y tierra.

Cumbres etéreas de montañas con profundos relieves y desniveles, sobre las que árboles tupidos y espinosos se yerguen hacia el infinito o se enredan de forma tortuosa como reptiles, entre cascadas, para captar su fuerza de un lago o un río.

Los personajes son a veces representados en miniatura, sobre un camino o un puente.

Estas obras de arte fueron reunidas por el coleccionista Ho lu-kwong (1907-2006) antes de ser ofrecidas al museo de arte de Hong Kong en 2018, co-organizador de la exposición.

Ho tituló su colección Chih Lo Lou, "el pabellón de la felicidad perfecta".

Muestran un momento clave de la historia de China, entre la mitad del siglo XV y el inicio del siglo XVIII, periodo marcado por una "profunda ruptura histórica y una alternancia dinástica", según Lefèbvre.

Tres siglos qui describen el apogeo y el debilitamiento progresivo de los Ming, la toma de Pekín por rebeldes en 1644, el avance de las fuerzas manchúes hacia el sur del imperio, y el establecimiento de la nueva dinastía Qing.

Titalado "Pintar fuera del mundo", este viaje recorre el itinerario de los "letrados" y monjes chinos, que se retiraban a los bosques y montañas para escapar a las incertidumbres de la vida como mandarines y los problemas de la caída del imperio.

Eran "lugares sagrados fuera del tiempo donde viven los inmortales, especie de paraíso para los taoístas", señaló Lefèbvre.

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