Organizaciones luchan para evitar la extinción de lenguas indígenas
Cultura en Panamá
Con la finalidad de revitalizar, promover y fomentar el uso de las lenguas indígenas, dos organizaciones unen sus esfuerzos para dar a conocer la pérdida que han sufrido las lenguas originarias de diferentes grupos étnicos.
Se trata de La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericanas (CEEC) por sus siglas en inglés, junto al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), que han aprovechado la coyuntura del próximo Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para hacer un llamado de atención sobre la considerable pérdida de lenguas indígenas, con tal de hallar la vía para contrarrestar esta pérdida en los 8 países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana.
Este esfuerzo regional titulado “Promoción y Protección de las Lenguas Indígenas” ha convocado fuerzas de instituciones académicas, gobiernos, organismos de la sociedad y organizaciones indígenas para cesar la erosión de las lenguas indígenas y contribuir a su recuperación y fortalecimiento.
El evento contó con la presencia de personalidades internacionales importantes para la ejecución de este proyecto, además que el CECC/CISA prepararon los lineamientos metodológicos para la construcción del plan decenal de las lenguas indígenas de la región centroamericana, que serán presentados ante el Consejo de Ministros de Cultura de Centroamérica y República Dominicana.
Como último punto en la reunión regional, Abel Aronátegui, quien es el Coordinador de Cultura de la CECC/SICA, hizo mención de que se deben acelerar los paso para garantizar que ninguna lengua indígena más se pierda. Hasta el momento, se espera que los Ministros de Cultura aprueben la propuesta presentada para avanzar en el fortalecimiento de la integración de los 8 países que conforman el SICA.