Pandora Exquisita: La ilustración converge con la ciudad de Panamá

La exposición, de entrada gratuita, estará abierta hasta el próximo domingo 13 de marzo.

Algunas de las piezas que se pueden encontrar en Pandora Exquisita
Algunas de las piezas que se pueden encontrar en Pandora Exquisita / Foto/Alexandra Howard
Alexandra Howard
04 de marzo 2016 - 06:32

Como toda capital de un país, en la ciudad de Panamá se pueden encontrar personajes representativos que interactúan entre sí. Las historias de algunos de estos, como el "bien cuidao", el buhonero o el político, son recopiladas en la primera acción colectiva de ilustradores denominada "Pandora Exquisita: Narrativa visuales con la ciudad."

Esta iniciativa plasma anécdotas de 18 personajes de una forma creativa, por medio de la cual se pueda descubrir la ilustración y la labor de los que se desempeñan en esta rama artística.

Pandora Exquisita, impulsada y organizada por la agrupación Quorum Laboratorio Cultural, convoca a los mejores ilustradores de Panamá, una mezcla de diversas técnicas y estilos característicos. La mayoría se desenvuelve profesionalmente en el ámbito publicitario.

Los artistas que participan en Pandora Exquisita son: Alberto Weand Ortiz, Enrique Jaramillo Barnes, Dalys Burnes, Andi Soto, Martanoemí Noriega, Sergio Smith, Franklin Lu, Arturo de la Guardia, Arturo Alzamora, Iram Torres (TEKS), Esdras Jaimes, Mickey Torres, Camila Bernal, Guillermo Meza, Simón Atencio, Annie Pereda, Edmar Quirós y Albert Karl Weand.

A través de una actividad lúdica, los ilustradores seleccionaron al azar sus historias, al sacar de una caja objetos que caracterizaban al personaje a representar visualmente.

La caja de Pandora Exquisita, donde se encontraban los objetos que representaban a los personajes
La caja de Pandora Exquisita, donde se encontraban los objetos que representaban a los personajes / Foto/Alexandra Howard

Pandora Exquisita incluye las historias de un taxista, una estilista, una periodista e incluso del reconocido político y alcalde capitalino José Isabel Blandón y de uno de los líderes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.

Los ilustradores contaron con dos meses y medio para desarrollar su propuesta de pieza, narrando la historia o creando una nueva, dentro del marco conceptual del personaje.

Pandora Exquisita: Narrativa visuales con la ciudad, es el primer proyecto de Quorum Laboratorio Cultural, integrado por Gladys Turner, Manuel López, Jaime Justiniani y Rubén López. Esta fundación se creó con el propósito de desarrollar actividades en diversos ámbitos culturales.

"Anteriormente, no se había hecho este tipo de proyecto o una colectiva de ilustradores", dijo Rubén López, miembro de Quorum Laboratorio Cultural, a TVN-2.com.

Queríamos hablar de la ciudad de Panamá, de esa ciudad particular, y que se visibilizará el potencial artístico que hay en el tema de la ilustración"- Rubén López.

En Pandora Exquisita se unen la tecnología y la ilustración, permitiendo que "sea una exhibición que todo el mundo entienda", de acuerdo con López.

La justicia es la culpable, pieza que plasma la impactante anécdota de una periodista en medio de su labor
La justicia es la culpable, pieza que plasma la impactante anécdota de una periodista en medio de su labor / Foto/Alexandra Howard

Además de la exposición, se realizaron talleres y un conversatorio sobre la ilustración, como un componente a nivel académico y profesional complementario a la muestra, que contó con la participación del ilustrador colombiano Diego Fernando Agudelo y de Julián Pérez como ilustrador nacional invitado.

"No queríamos que esta actividad fuera algo para la élite, muy académico o conceptual, sino que fuera algo que la gente viera y pudiera identificarse", explicó López.

Pandora Exquisita: Narrativa visuales con la ciudad está abierta al público hasta el próximo domingo 13 de marzo en Casa del Soldado, Centro Cultural España, localizado en el Casco Antiguo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats