Proyecto de ley busca establecer el folklore como una asignatura del currículo escolar

Agrupaciones están vigilantes del avance de la iniciativa.

Esperan que se apruebe para incrementar el sentido de pertenencia y aprecio de las tradiciones.

Grupos aseguran que es necesario porque el folklore es mucho más que bailes y polleras.
Grupos aseguran que es necesario porque el folklore es mucho más que bailes y polleras. / TVN Noticias.

El prohijamiento del proyecto de Ley 499 que establece la enseñanza obligatoria de la asignatura de folklore en los planes de estudio del Ministerio de Educación (Meduca), es seguido de cerca por la organización Unidos por el Folklore en la Educación, que esperan que sea bien discutido y aprobado en todas las fases.

Fidel Guerra, vocero de la agrupación, explicó que, aunque existe la Ley 4 de 1988 que establece el fomento de la enseñanza de las expresiones folklóricas tradicionales en las escuelas del país, nunca fue reglamentada ni puesta en práctica en su totalidad.

Agrega que esa ley dictamina la obligatoriedad en las escuelas de Danza destacando los bailes regionales y desde esa perspectiva solo se toman en cuenta algunos aspectos del folklore panameño.

Con el proyecto de Ley 499 se busca incluir la materia de folklore dentro del currículo escolar panameño tanto en escuelas oficiales como particulares.

Aunque se sabe que en algunos centros educativos particulares se imparte la materia, la misma está vinculada exclusivamente a la parte de danza y baile, dejando por fuera el 70% de lo que tienen que ver con el folklore y que incluye lo relativo a indumentaria, costumbres, artesanías, folklore poético narrativo y otros que son parte de la identidad nacional.

El proyecto busca que se incluya esta materia y sea obligatorio en todos los planteles y que se acoja a un plan que ya fue presentado al Meduca, debidamente planificado”. Fidel Guerra.

La asignatura se dividiría en cuatro áreas de conocimiento para que el estudiante, desde pre escolar, hasta noveno grado, pueda tener información general sobre el folklore nacional, recalcando, primordialmente, los temas de la región de cada zona estudiantil.

Es decir, el docente que va a dictar la cátedra de folklore en la provincia de Colón, antes de empezar a hablar de los temas azuerences de otra provincia, tiene que abordar los temas folclóricos colonenses para así incrementar el sentido de pertenencia en las nuevas generaciones y la identidad como panameños y fomentar más valores.

El proyecto está por entrar a ser discutido en primer debate en la Comisión de Educación Cultura y Deporte.

El folklore es una herramienta para el desarrollo de la sociedad. Ayuda a inculcar valores y sentido de pertenencia. Es lo que nos hace diferentes”. Fidel Guerra.

Guerra considera que en la actualidad se visibilizan más algunos temas del folklore que otros, dejando de lado otras manifestaciones que forman parte de las tradiciones y que también deben ser valoradas de igual manera, como la décima, técnicas artesanales para la confección de cestos o motetes, o para la confección de casas de quincha.

Además, los rezos o creencias que se tenía anteriormente para la cura de un mal, el folklore botánico, son temas poco abordados.

Con el meduca se han tenido acercamientos con el Meduca y otras autoridades del Ejecutivo, pero por el momento están enfocados en que se pueda aprobar en primer debate, que sería un “gran primer paso”.

Vea la propuesta completa haciendo click aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats