Los recuerdos que dejó Bob Dylan en su ciudad natal

Bob Dylan, que se crió en la ciudad minera rural de Hibbing, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 2016.
Bob Dylan, que se crió en la ciudad minera rural de Hibbing, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 2016. / EFE
Afp
15 de octubre 2016 - 16:31

En su adolescencia en la ciudad minera de Hibbing (Minnesota, Estados Unidos), el inesperado Premio Nobel de Literatura Bob Dylan, quien nunca fue muy hablador, sorprendía sus compañeros de liceo al presentarse a concursos de talento.

Según recuerdan algunos, no lograba impresionar a sus camaradas.

"Todo el mundo hablaba y nadie lo escuchaba", recuerda Jean Rue, compañero clase de Dylan, sobre sus primeras interpretaciones de canciones propias o de Little Richard, quien en esos tiempos era lo último de lo último del rocanrol.

"Supongo que les mostró" lo que era capaz de hacer, constata Rue, de 75 años, con una sonrisa burlona.

Dylan dejó pocas huellas en la ciudad estadounidense donde se crió.

El restaurante Zimmy's -llamado así por el nombre de nacimiento de Dylan, Robert Zimmerman- que estaba repleto de recuerdos del artista, cerró, y entre los escasos indicios de su paso por Hibbing están la calle Bob Dylan Drive y una exposición en el sótano de la biblioteca pública con tapas de discos y recortes de revistas.

Pero la relación de Dylan con sus orígenes es más compleja que simplemente decir que se trata de un hijo famoso que rechaza su lugar de nacimiento.

Bob Dylan, conocido por su aversión a los medios -de hecho, todavía no ha comentado la concesión del premio de literatura más prestigioso del mundo, el jueves- se ha transformado en una especie de Yeti del estado de Minnesota (norte).

Regularmente circulan rumores sobre visitas del roquero. Es dueño de una finca unos 320 km al sur de la principal ciudad del estado, Minneapolis, aunque vive principalmente en el cálido Malibú, en California.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats