El Shed, un nuevo centro de arte en Nueva York, se inaugurará el 5 de abril
"The Shed", un centro de arte multidisciplinar con vocación de convertirse en un nuevo atractivo cultural de Nueva York, abrirá sus puertas el próximo 5 de abril.
Cobijado bajo una estructura de chapas metálicas abombadas, "The Shed" nace con el objetivo de ser un centro creativo multidiscipliar, en el que se presenten trabajos tanto de artistas nuevos como reconocidos en el mundo de las artes.
"Nuestro modelo de organización proveerá espacio, apoyo y recursos para experimentar, producir y presentar trabajos originales, ofreciendo nuevas experiencias al público más amplio posible", asegura la página oficial de la institución en ciernes.
Ubicado en el este de Manhattan, "The Shed" apuesta por "jugar un papel energizante, generoso y creativo en la vida cívica de la ciudad", donde se levantan ya otros polos multidisciplinares de la cultura como el Museo de Arte Moderno (MoMa) o el Lincoln Center.
Artes escénicas, visuales y cultura pop formarán parte de la oferta cultural de la institución, cuya dirección artística correrá a cargo de Alex Poots, antiguo director del Festival Internacional de Manchester y de la institución cultural neoyorquina "Armory" de Park Avenue.
El edificio, cuya estructura externa es corrediza, cuenta con 2.300 metros cuadrados de espacio y un teatro con capacidad para 500 asientos.
Además, el centro, diseñado por el estudio "Diller Scofidio+Renfro", contará con un espacio abierto anexo, de 1.850 metros cuadrados, que puede ser cubierto por la cubierta corrediza del Shed, como si fuera un gigantesco hangar.
Para la inauguración del próximo abril, se ha programado una serie de cinco conciertos para "celebrar el incomparable impacto de la música afroamericana en la cultura contemporánea" y que han sido organizados por el director de cine Steve McQueen.
También habrá una actuación de música y poesía a cargo de la poetisa Anne Carson, arrancará una exposición de la artista Trisha Donnelly y se presentará el trabajo escénico-pictórico musical "Reich Richter Part Two" del compositor Steve Reich y del pintor Gerhard Richter.
La cantante islandesa Björk será uno de los platos fuertes de la programación del año inaugural con una serie de conciertos a partir del 6 de mayo, donde la música, la tecnología y los efectos visuales prometen compartir protagonismo.
Además, entre la programación que "The Shed" ha anunciado para este primer año se incluye entre otras actividades a la cantante de hip hop neoyorquina LATASHÁ, una velada dedicada al arte y la desobediencia civil o un documental sobre una instalación de la artista colombiana Beatriz González.