Sobrevolarán Machu Picchu para buscar más restos arqueológicos

Los complejos arqueológicos ubicados en Machu Picchu, según el jefe del santuario, no se verán afectados al encontrarse ubicados en zonas estratégicas que permiten su protección.
La ciudadela inca de Machu Picchu, ubicada en el sureste de Perú / EFE
Efe
31 de mayo 2016 - 12:14

Las autoridades de la Dirección de Cultura del Cuzco dieron el permiso para el sobrevuelo, a partir de hoy, de un helicóptero sobre la ciudadela inca de Machu Picchu, en el sureste de Perú, con el fin de encontrar nuevos restos arqueológicos ocultos en la vegetación.

El sobrevuelo de la nave se realizará en cuatro días, entre hoy y el 7 de junio, a una altura mínima de 1.000 metros y abarcará 5.000 hectáreas del Santuario Histórico de Machu Picchu y el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, informó a la agencia estatal Andina el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, Daniel Maraví.

Debido al impedimento de aeronaves en la zona en prevención de daños a los restos arqueológicos, Maraví acordó con el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) el vuelo en forma excepcional por "fines estrictamente científicos y de investigación multidisciplinaria".

La ciudadela de Machu Picchu está en la cima de unas montañas en la ceja de selva de la región Cuzco y para acceder a ella los turistas suelen recurrir a la ruta por tren, desde la ciudad del Cuzco, o atravesar el Camino Inca, a pie, durante una semana aproximadamente.

La autoridad cultural explicó que la nave utilizará "la tecnología LIDAR, que ya fue utilizada con éxito en otros países y permitirá identificar vestigios arqueológicos que están cubiertos por la densa vegetación".

"Con el sobrevuelo y la tecnología moderna podremos develar los misterios que aún encierra Machu Picchu", agregó Maraví.

El centro arqueológico mantiene aún zonas en investigación y otras más alejadas de las rutas turísticas donde existen construcciones incaicas que no pueden ser estudiadas por la dificultad del acceso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats