TVN plus En vivo

Teatros en Panamá empiezan a cerrar por la pandemia, mientras gremio espera atención del MiCultura

El Teatro Bambalinas es el primero en cerrar como consecuencia de la COVID-19.

Sala de teatro. (Foto/Ilustrativa).
Sala de teatro. (Foto/Ilustrativa). / Cortesía Pixabay.

La Asociación de Teatristas de Panamá ha lamentado el anuncio del cierre del Teatro Bambalinas a causa de la crisis que estamos viviendo e informan que han estado esperando “en vano” por 6 meses una reunión con el Ministro de Cultura, Carlos Aguilar, pero no han tenido respuestas.

Aseguran que en conjunto con la Red de Salas de Teatro, advirtieron sobre la inminencia del cierre de las salas de teatro si no se contaba con el apoyo inmediato por parte del gobierno.

Detallan que solo lograron una reunión de mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a la cual no se le dio seguimiento.

El Teatro Bambalinas, y su compañía BambaTíteres, especializados en espectáculos infantiles y educativos, han presentado por 9 años consecutivos obras cargadas de mensajes positivos para fortalecer la educación y los buenos valores de los más pequeños.

“No se puede hablar de democratizar el arte y la cultura si se permite que clausuren los espacios destinados a facilitar el encuentro entre profesionales de las artes, estudiantes, artistas emergentes y la comunidad de espectadores y entusiastas que van a verlos”, expresa el gremio en un comunicado.

Agregan que las salas de teatro son esenciales en el ecosistema cultural, los espacios escénicos son la base de la pirámide y su clausura afecta directamente a cientos de artistas, estudiantes, bailarines, escuelas y academias que se dedican a la enseñanza artística.

La asociación resalta que aún con el anuncio de la apertura de las Industrias Culturales y Creativas para el 12 de octubre y la creación de nuevos distritos creativos, las salas de teatro y otros espacios culturales no cuentan siquiera con los lineamientos o guías necesarios para poder iniciar con la planificación requerida.

Si te lo perdiste
stats