Resumen de Tarde lo Conocí
En vivo
Aislado en la prisión tailandesa de Surat Thani, donde paga cadena perpetua por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, Daniel Sancho cumplió ayer 11 de junio 31 años de edad.
Es el primer cumpleaños tras la sentencia, en que el chef, hijo del conocido actor español Rodolfo Sancho, pasa la fecha en soledad y bajo las estrictas normas penitenciarias de este penal.
El asesinato y descuartizamiento del cirujano Edwin Arrieta ocurrió el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan e impactó al mundo entero.
Si algo dejó claro el caso de Daniel Sancho fue la evidente relación de "interés" que había entre la víctima y el victimario. Por un lado, el español que vio en el colombiano el "socio" perfecto para hacer realidad su sueño de tener su propio restaurante, a cambio de ofrecer su cuerpo, y por el otro, el cirujano Edwin Arrieta, quien pensó que aquel fornido y buenmozo joven podía ser el hombre de su vida. Sin embargo, esta historia, lejos de tener un final feliz, acabó con el cuerpo del cirujano desmembrado en un vertedero y con el español condenado a cadena perpetua.
La cárcel central de Surat Thani, al sur de Tailandia, es un centro penal conocido por su alta seguridad y que alberga a más de 5,000 reclusos, aunque su capacidad es para 2,000. A esta prisión fue trasladado el 30 de agosto de 2024, un día después de ser declarado culpable por el crimen del cirujano.
El centro limita el contacto exterior a una visita presencial a la semana y dos videollamadas breves y supervisadas.
Según medios internacionales, la rutina de Daniel Sancho comienza a las 6:50 a.m., cuando sale de su celda para rezar y hacer otras actividades. A las 16:00 (4:00 p.m.) regresa a la celda. El chef no tiene mucha relación con los reos, en su mayoría asiáticos y tres occidentales.
Entre las barreras para socializar estarían el idioma, la sobrepoblación de la cárcel y la ausencia de programas y actividades de reinserción.
Por lo anterior, Daniel se refugia en su rutina de ejercicio físico y la lectura.
Su padre, por lo contrario, recibía un certificado que lo acredita como Mejor Actor en el Kraken Film Festival 2025 por su papel en Un paseo por el Borne, una comedia romántica rodada en Mallorca.
La defensa, por su parte, sigue en su intento de revertir la condena. En abril pasado se conoció un nuevo recurso presentado por los abogados, para solicitar que se repita el juicio o que se celebre una nueva vista con nuevos testigos.
Se trata de un recurso de 400 páginas basado en tres aspectos argumentados por la defensa.
No es el primer recurso interpuesto por los abogados.
La familia de Edwin Arrieta también solicitó que se elevara la condena a pena de muerte porque las pruebas eran “contundentes” y por la “falta de arrepentimiento" de Daniel Sancho.
En el intento de repetir el juicio, la defensa quiere que se cite a varios testigos “directamente relacionados” con las nuevas pruebas.
Entre los testigos se menciona a Paisan Sangthep, coronel de la policía que estuvo presente en la primera declaración de Daniel en la comisaría.
En un documental sobre el caso que fue transmitido en la plataforma Max, el coronel habría dicho que Daniel Sancho en su primera confesión no admitió premeditación, pero sí confesó haber matado al cirujano.