TVN plus En vivo

Un festival para promover la conservación de la rana dorada

Realizan exhibiciones para promover y concienciar a la población sobre el anfibio.

En la imagen, una rana dorada.
En la imagen, una rana dorada. / Tomado de Wikipedia/Brian Gratwicke

La rana dorada es un símbolo medioambiental y cultural en Panamá, con sus colores amarillo y negro. Sin embargo, la especie endémica de Panamá central, descubierta en la región próxima a El Valle de Antón, se encuentra en la categoría de “estado crítico de extinción” de la Unión Internacional para la Conservación (UICN).

Debido a su condición vulnerable, organismos científicos y asociaciones ambientales se unen en el mes de agosto para promover la preservación del anfibio y conmemorar el 14 de agosto, Día Nacional de la Rana Dorada.

Este año, el calendario de eventos incluye una carrera caminata y exhibiciones educativas en distintos puntos del país.

Actividades

Este domingo 12 de agosto se realizará la carrera La Dorada en El Valle de Antón, en horario de 6:00 a.m. a 11:00 a.m.

Adrián Benedetti, presidente de la Fundación Caminando Panamá y organizador de la actividad, indicó a TVN Noticias que la carrera será de 5, 10 y 15 kilómetros en senderos parte del Hotel Campestre. Las inscripciones estarán disponibles en la tienda The North Face de Multiplaza, a un costo de $25. Más información en el sitio web: http://caminandopanama.org/actividades/eventos.

“Es un evento para toda la familia. La ruta que tenemos de 5 kilómetros es muy accesible. Las de 10 y 15 tienen su elemento técnico para el que quiere un reto un poco más intenso. Todo es para promover la recreación al aire libre aquí en Panamá y en El Valle”, comentó.

Mañana, domingo también habrá actividades en la sede del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios, centro dedicado a la investigación y la conservación de estas especies, en Gamboa. Las personas podrán visitar la exhibición de ranas y el laboratorio con expertos, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El martes 14 de agosto, Día Nacional de la Rana Dorada, se desarrollarán tour guiados en el Zoológico El Níspero, ubicado en El Valle de Antón, en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. La entrada es gratuita.

Además de eso, las familias podrán aprender sobre los anfibios de Panamá con una exhibición interactiva, disponible al público en el pasillo del koala del Centro Comercial Albrook Mall. La exposición estará abierta hasta el próximo viernes 17 de agosto.

Festival de la Rana Dorada 2018.
Festival de la Rana Dorada 2018. / Tomado de Facebook

Temas relacionados