Smithsonian alerta sobre hongo que mata ranas

En la imagen, una Rana Dorada.
En la imagen, una Rana Dorada. / EFE
Acan-efe
21 de agosto 2015 - 11:46

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá celebra mañana en la capital panameña el Día Ranático para sensibilizar a la sociedad sobre un hongo que lleva décadas causando la muerte de miles de anfibios en el mundo, informó el centro de estudios.

"Las ranas están amenazas por un hongo, el quítrido, que las está matando a gran velocidad. Les infecta la piel, les origina una especie de descompensación en los niveles de sal y les provoca ataques de corazón", explicó el portavoz del instituto en Panamá Sthephanie King.

El Batrachochytrium dendrobatidis, también conocido como Bd o el hongo quítrido de los anfibios, se empezó a expandir en la década de los 80 y está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El hongo ataca directamente la piel de los anfibios, imprescindible para su supervivencia, y está ocasionando un declive considerable en la población mundial de cientos de especies.

Se calcula que desde 1980 este hongo ha ocasionado la extinción de 122 especies en todo el mundo, una cantidad enorme comparada con las 5 especies de aves que han desaparecido, según el centro biológico.

El quítrido es especialmente agresivo en América Latina y el Caribe y, por ahora, no existe un tratamiento eficaz para combatir la enfermedad, precisó King en conversación telefónica.

El Instituto Smithsonian, cuya sede principal se encuentra en Washington, estudia en Panamá la evolución del hongo en la región y cómo afecta específicamente a la rana dorada, un animal diminuto y extremadamente simbólico para los panameños desde tiempos precolombinos, que se encuentra en peligro de extinción.

"La rana dorada es una de las especies más simbólicas del mundo por su vistosidad y su importancia cultural", indicó la bióloga del centro.

De hecho, una ley panameña de 2010 decretó el 14 de agosto como el Día Nacional de la Rana Dorada.

El centro de investigaciones lleva toda la semana celebrando coloquios y giras en distintos puntos de la capital panameña y mañana organiza el Día Ranático en un centro comercial, con actividades para niños y adultos.

"Hay que divulgar al mundo lo que está haciendo la ciencia", apuntó King.

Habrá juegos, marionetas, una exhibición de ranas, un espectáculo de acrobacias, pintura de máscaras y saltos de rana, entre otros divertimentos.

El domingo 30 de agosto el instituto ha organizado también una carrera benéfica de 5 kilómetros en El Valle de Antón, un pueblo turístico del interior del país, que era un antiguo volcán y que en la actualidad es uno de los hábitat más importantes de la rana dorada.

Panamá tiene más de 200 especies de ranas, salamandras y cecilias, pero un tercio de estas en peligro de extinción, según el Smithsonian.

Si te lo perdiste
Lo último
stats