Atento | Estas son las señales que indican que tu gato se siente mal

Gato

Gato de raza maine coon
Los gatos tienen la habilidad de ocultar sus enfermedades / Pixabay

Los gatos suelen ser felinos con habilidades asombrosas, que se adaptan perfectamente a las características más deseadas por los seres humanos, como lo son sus impresionantes reflejos, agilidad y hasta lo que algunos consideran, dones místicos. Sin embargo, es importante tener claras algunas señales que denotan que su gato se siente mal.

Ya que los gatos son animales misteriosos, las razones de un extraño cambio en su comportamiento habitual suelen se difíciles de descifrar y esto se debe a que los gatos son animales que ocultan su dolor y malestar como parte de su instinto de supervivencia, complicando identificar a tiempo una enfermedad latente en ellos.

Este mecanismo de defensa de los felinos lo utilizan para no revelarse vulnerables ante un depredador, incluso durante periodos prolongados. Sin embargo, la gran ventaja que tienen los dueños de estas mascotas es que son animales con carácter muy marcado, algo que, si se sabe aprovechar, facilita reconocer cambios en su comportamiento

Señales de que un gato se siente mal

 Estado del pelaje: si está opaco o sin brillo puede indicar alguna patología

  1.  Pérdida gradual de peso
  2.  Cambios en su condición física habitual
  3.  Aumento en el tiempo de sueño
  4.  Disminución del apetito
  5.  Inactividad
  6.  Apatía inusual
  7.  Arcadas repetitivas
  8.  Mal aliento
  9.  Consumo constante de agua

Si esos síntomas se mezclan con otros como el vómito o la diarrea, que duran más de un día, la recomendación de los expertos es acudir de inmediato con el animal a una clínica veterinaria para que proceda con una evaluación del estado de salud del gato.

El médico veterinario debe proceder con la medición de la temperatura para descartar fiebre, revisar si hay hinchazón en el abdomen y analizará si la orina del gato tiene sangre o presenta esfuerzos para defecar.

La atención debe ponerse también en revisar si el gato presenta alguna inclinación en la cabeza o desorientación al caminar, lo que podría evidenciar problemas neurológicos o enfermedades relacionadas con el oído y su respiración.

La secreción ocular o presencia de mucosidad también pueden determinar que el animal está enfermo. 

Adicionalmente, si el gato presentó arcadas constantes, podría deberse a obstrucciones en el estómago, problemas renales, intestino o esófago. Si su aliento es fétido puede tener problemas dentales como algún tipo de infección o problema de encías. Y, si bebe mucha agua, podría tener diabetes o deshidratación. 

Aun así, hay otras patologías que puede presentar un gato y que no necesariamente radican en su cuerpo, sino en su mente, como lo es la depresión.

Según el veterinario y máster en etología clínica y bienestar animal de la Universidad Complutense de Madrid, Fredy Manrique, para identificar la tristeza en un gato, basta con analizar si tiene todas o algunas de las siguientes características.

  1.  Falta de interacción con las personas
  2.  Cambios en su alimentación
  3.  Desinterés en el juego
  4.  Rechazo al contacto
  5.  Agresividad
  6. Aislamiento
  7.  Enfermedades dermatológicas

Sin embargo, el experto también resalta que es responsabilidad del dueño del animal estar atento a los cambios que este pueda presentar, debido a que los felinos ocultan sus sensaciones con la intención de protegerse a sí mismos. Es su instinto natural.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats