¿Dolores en el pecho sin razón? | Cuidado, podría estar sufriendo del síndrome del corazón roto

Salud

Enfermedades cardíacos en Panamá.
Enfermedades cardíacos en Panamá. / TVN Noticias

El síndrome del corazón roto es una enfermedad que poco se conoce por su nombre. Sin embargo, las características son más comunes de lo que se cree y no tienen nada que ver con temas emocionales amorosos.

Las personas que padecen el síndrome del corazón roto sufren de dolencias en el pecho, que se asemejan a un ataque cardíaco, pero que afectan solo a una parte del corazón.

Adicionalmente, cuando la persona experimenta el dolor se interrumpe, momentáneamente, el bombeo de sangre al órgano vital, aunque este siga funcionando con normalidad. Otras veces, el corazón llega a experimentar una fuerte contracción.

Los médicos han establecido que para evitar este síndrome es necesario el uso de algunos medicamentos, sin embargo, esto no quiere decir que la persona no pueda ayudarse a sí misma con ejercicios beneficiosos para tratar de disminuirlo.

Los nombres técnicos de esta anomalía son Miocardiopatía de Takotsubo recurrente o Síndrome de abombamiento apical.

Los síntomas que experimenta una persona con este síndrome son dolor en el pecho y falta de aire, latidos rápidos o irregulares, los cuales se le atribuyen también a quienes han experimentado un ataque cardíaco, por lo que se recomienda a los pacientes que de experimentar estas sensaciones acudan a un médico para que se descarte la posibilidad de ataque cardíaco.

El síndrome del corazón roto es más propenso en mujeres que en hombres y la mayoría de las veces ocurre en personas mayores de 50 años. Sin embargo, no quiere decir que no ocurra en menores de 50 años. Además, es una enfermedad que experimentan personas que han tenido ansiedad o depresión.

Las personas que tienen el síndrome, a menudo, tiene altos los niveles de enzimas cardíacas en la sangre, razón por la que en los electrocardiogramas el médico revisará la actividad eléctrica del corazón a través de los parches adhesivos de electrodos puestos en el pecho, brazos y algunas veces en las piernas.

El examen del electrocardiograma permite que, a través de las ondas sonoras para ver las imágenes del corazón al latir, se pueda monitorear cómo está fluyendo la sangre al corazón y a las válvulas cardiacas. Revisando si el corazón ha crecido o tiene una forma anormal.

La prueba de angiografía coronaria les permite a los médicos comprobar si existen obstrucciones en las arterias del corazón para descartar un ataque cardíaco. Lo anterior, debido a que las personas que poseen el síndrome del corazón roto no tienen ninguna obstrucción.

Aunque el síndrome del corazón roto no tiene un tratamiento estándar, se conoce que la forma de tratarlo es similar a la atención en caso de ataque cardiaco, hasta esclarecer el diagnóstico. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats