¡Es oficial! | Se acabaron los trends de TikTok con canciones de Taylor Swift, Rihanna y J Balvin

Universal Music

El Gobierno de Trump sostiene que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.
TikTok / EFE
Sara Marquez - Redactora
02 de febrero 2024 - 13:38

Se acabaron los trends de Tiktok con canciones de Taylor Swift, Lana Del Rey, J Balvin y cualquier otro artista que pertenezca a la firma musical Universal Music Group (UMG). La compañía dejo claro mediante una carta abierta el desacuerdo y la decisión de retirar el catálogo musical de la app, asegurando que TikTok: “Está intentando construir un negocio basado en la música sin pagar un precio justo por esa música”. Por lo tanto, los videos que fueron subidos usando el catálogo con éxitos de artistas como Rosalía, Ariana Grande, Rihanna entre otros cantantes populares, han sido silenciados. 

En la carta de la disquera, se explica que la decisión es a causa de tres principales razones: pagos muy bajos a los artistas, el uso de IA y poca facilidad para eliminar contenido infractor. De acuerdo con Universal, a pesar de la enorme base de sus artistas que están en TikTok, los ingresos que provienen de la plataforma solo representan alrededor del 1% de sus ganancias.

Carta de Universal Music Group
Carta de Universal Music Group / Captura de pantalla de la página oficial de UMG

El contrato entre ambas partes finalizo el pasado 31 de enero. Sin embargo, UMG detalló que la aplicación china intento presionar a la compañía para renovar un nuevo acuerdo bajo tarifas no justificadas e inferiores a las que ya se habían establecido en el acuerdo anterior. “TikTok intentó presionarnos para que aceptáramos un acuerdo por un valor inferior al acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial” explican en su carta.

Desde ahora, el catálogo de artistas firmados con la disquera se verá afectado en cualquier video publicado en TikTok, pues sus canciones estarán tachadas bajo el título: “Sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor”. Por ejemplo, un video publicado por Kylie Jenner en septiembre, que utilizaba una canción de Lana Del Rey, quien tiene contrato con un sello de Universal, estaba en silencio, con una nota que indicaba: “Este sonido no está disponible”. Y al visitar los perfiles oficiales de artistas de Universal, como Taylor Swift y Ariana Grande, las pestañas que normalmente mostraban varias pistas que los usuarios podrían agregar a sus propios clips estaban vacías o reducidas a breves fragmentos.

Cabe resaltar que, esta no es la primera vez que una compañía magnate de la música enfrenta a una plataforma visual de entretenimiento. En 2008 cuando Warner Music retiró miles de videos musicales de YouTube y el enfrentamiento duró nueve meses, hasta que Warner restableció sus videos después de que la plataforma roja de videos acordó compartir los ingresos publicitarios con el sello.

Si te lo perdiste
Lo último
stats