Paseo gastronómico por el sudeste asiático

El restaurante ha renovado su menú.
El restaurante ha renovado su menú.

Hablar del sudeste de Asia y de todo el continente en general, es imaginar un sinnúmero de lugares con paisajes únicos donde se mezclan muchas culturas y tradiciones que han perdurado a través de los años.

La gastronomía de esta región del mundo también representa un legado que se ha ido transmitiendo de generación en generación con el objetivo de mantener vivos todos esos intensos sabores, olores y colores, que la caracterizan.

Resultaría imposible pensar que estando de este lado del mundo se puede probar algún plato tan auténtico como los que se preparan en alguna de las cocinas del sudeste asiático.

Pero como bien lo dice el popular refrán, “Panamá es el centro del mundo y corazón del universo”, y aquí ha abierto sus puertas el restaurante Chin Chin, donde se esmeran por presentar platos muy parecidos en sabor, a los que se consumen en la región del sudeste de Asia.

Llilian Vitale Lares, es la chef que se encarga de preparar o según el caso, supervisar la preparación de los platos para que todo quede exactamente como tiene que saber.

La experiencia de los comensales tiene que ser única, tanto para los que han comido ese tipo de gastronomía, como para los que se aventuran por primera vez a probar.

Spicy Tuna Bao Bun.
Spicy Tuna Bao Bun.

Vitale aclara que Chin Chin es un concepto de restaurante que se creó de comida asíatica. No comida china, ni japonesa, sino que comprende ofertas gastronómicas de varios países del sureste de Asía, como Vietnam, Corea, Japón, China Tailandia, incluso La India.

En el restaurante quieren tener la mayor variedad de sabores de esa región del mundo dentro de su menú, como no lo tiene ningún otro restaurante en Panamá.

En Chin Chin hay un poco de todo”, sostiene Lilian.

Al menú que existía, han sido agregados algunos platos tailandeses, donde destaca lo refrescante y las hierbas que se utilizan dentro de esa cocina, además de los productos “crunch”, que hacen una armonía perfecta con el clima de Panamá.

El sushi también ha empezado a formar parte de la carta, además de nuevos platos de Japón, Tailandia y un poco de cocina fusión asiática y tendencia nikkei.

'Sakana No Ankake', la chef lo describe como un plato de  sabor umami.
'Sakana No Ankake', la chef lo describe como un plato de sabor umami.

El sitio es de vanguardia y se mantiene actualizado. Recientemente han empezado a servir un nuevo plato que se llama “poke” y es de origen hawaiano, según explica la chef. Es un plato que está de moda en diversos países como Estados Unidos y en el continente europeo.

El poke se sirve en un boul y sus bases principales son el arroz y pescado marinado. Se asemeja mucho al sushi, pero deconstruído.

En Chin Chin también enseñan a sus comensales, ya que cada plato en el menú trae información para que sepan el país de origen.

La chef explica que el restaurante es adaptable, es un sitio perfecto para el adulto contemporáneo en el que se puede compartir diferentes momentos y por supuesto que la comida.

Producto Nacional

La chef Vitale cree en el consumo de los productos de Panamá, por lo que espera poder ir incluyéndolos dentro de los platos que se sirven y destaca que uno de los más productos que le gusta es la piña de Panamá por lo jugosa que es.

Sabores

Si está pensando en visitar el restaurante, la chef recomienda probar de entrada las “bao burger”. Pancitos que se hacen al vapor, son suaves y llevan spicy tuna, quínoa crujiente.

Tampoco se puede perder el Sakana No Ankake, un plato japonés que se prepara con pescado. “Sakana” se relaciona a la manera en que está preparado el pescado, es decir la fritura, mientras que “No Ankake”, guarda relación con el glaseado que tiene con la salsa.

Nems rellenos de Nutela.
Nems rellenos de Nutela.

Es un plato umami,(según el idioma japonés la palabra se usa para describir algo delicioso o también un sabor de regusto prolongado difícil de describir), que no es muy fácil de conseguir. Es un plato ideal para la cena y es muy saludable. El sabor que lo caracteriza es el de los hongos y también lo preparan con ostiones.

Para el postre, deben probar los “nems”, rellenos de nutela. Los nems son una especie de rollitos vietnamitas que generalmente están rellenos de vegetales y salsa agridulce.

Los nems de nutela de Chin Chin se sirven con una salsa tibia de chocolate y helado de vainilla.

Si te lo perdiste
Lo último
stats