Noticiero A.M.
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano realizará una escala en Panamá del 3 al 6 de mayo como parte de su XCVII Crucero de Instrucción de Guardamarinas. A bordo trae a 75 guardamarinas, entre ellos la princesa Leonor, heredera al trono de España.
Leonor, junto a sus compañeros guardamarinas y la tripulación, zarpó el pasado 11 de enero a bordo del buque desde el puerto de Cádiz en España y, en su recorrido previo a Panamá, ha pasado por Brasil, Uruguay, Chile y Perú.
Luego de pasar por Panamá, la princesa recorrerá Colombia, República Dominicana, finalizando en Nueva York (Estados Unidos).
Tras culminar su etapa en el Ejército de Tierra, la princesa de Asturias comenzó la formación en la Escuela Naval Militar de Marín. Embarcar en Elcano significa para Leonor parte de su desarrollo personal y profesional, en esta experiencia por la que pasaron su padre, el rey Felipe VI, en 1987, y su abuelo, el rey Juan Carlos I, en 1958.
Dentro de las tareas que el Ministerio de Defensa junto al Palacio de La Zarzuela han preparado para Leonor, se encuentra la experiencia de vivir como toda una navegante de mar.
También está previsto otro curso en el que la heredera entre a la Academia General del Aire y el Espacio de San Javier en Murcia. Su formación la prepara para ser en el futuro, cuando ascienda al trono, capitana general de los Ejércitos.
La Embajada de España en Panamá ha informado a través de su página web que las personas que deseen conocer la embarcación podrán hacerlo en dos jornadas de puertas abiertas: domingo 4 y lunes 5 de mayo, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., en la terminal de Cruceros de Amador, Muelle 1.
Esta actividad es gratuita y no se necesita inscribirse para participar. También se informó que pueden asistir menores.
“Debe tenerse en cuenta que, al tratarse de una embarcación, los participantes deben contar con una movilidad adecuada (las personas con movilidad reducida tienen casi imposible el embarque por la plancha y la circulación en algunas partes del buque). El acceso será por orden de llegada, con la limitación del aforo del barco; no se garantiza el acceso en caso de que haya una gran afluencia. Las personas que vayan en vehículo particular podrán estacionar en el interior de las instalaciones. Quienes acudan a pie o en taxi deberán esperar un autobús que los acercará al muelle. El acceso será por el interior de la terminal y habrá un control obligatorio con arco de metales”, destaca el comunicado de la Embajada de España en Panamá.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de cuatro palos y es uno de los barcos más representativos de la Armada Española.
Además, es uno de los veleros más antiguos que navegan todavía por el mundo.
“Su cometido principal es formar a los futuros oficiales de la Armada, así como apoyar la acción exterior del Estado en aquellos puertos que visita. En Panamá ha realizado varias escalas, la última el año pasado, dejando un entrañable recuerdo en la comunidad española y entre los panameños amigos de España”, puntualiza el comunicado.