Blockchain y el cambio que está generando en la agroindustria
Blockchain está llevando la agricultura a otro nivel. Se trata de algo que va más allá de transacciones de bitcoins y muchas industrias temen y a la vez sienten ánimo de asumir el reto que representa la tecnología.
Se trata de un registro de cuentas transparente que no puede ser modificado y elimina los errores humanos, además, toda industria que requiera registros de cualquier tipo puede transformarse utilizando las cadenas de bloques, como la agroindustria.
De acuerdo con una investigación de ReportLinker denominada “Blockchain: Pronóstico del Mercado Agrícola hasta el 2023”, se estima que el sector de cadena de suministro agrícola y alimentos, actualmente valuado en 60.8 millones de dólares crezca a 429.70 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 47.8%.
Actualmente, las compañías están aprovechando los beneficios del Blockchain, de envío de paquetes a todo el mundo, lo que involucra cientos de comunicaciones entre diferentes partes de la cadena de suministro.
Es decir, entre más personas participan, más oportunidades existen de errores humanos, lo que significa más gastos.
Los procesos adquieren aún mayor riesgo y complejidad cuando se suman las leyes, idiomas, monedas y culturas de los diferentes países.
Con la tecnología Blockchain, es posible la existencia de un sitio para reunir información verificada, precisa y disponible constantemente.
Además, para evitar filtración de información delicada, las compañías usan cadenas de bloques para garantizar que solo las personas correctas puedan acceder a los datos específicos que necesiten.
La transparencia del Blockchain permitiría también conocer, rastrear y seguir el origen y viaje de los alimentos, asegurando así su calidad y autenticidad.
Con respecto al precio de los alimentos, cuando el producto cruza por diferentes canales antes de llegar a su destino, incrementan sus sellos, estos elevan los precios para el cliente final.
Al mismo tiempo, se desperdicia alrededor de un tercio de los productos del campo y a la industria alimentaria le cuesta cerca de 1 billón de dólares por año.
Es por ello que los proveedores de cadenas de bloques tienen como reto reducir estos costos, así como los generados por fraudes alimentarios, que cuestan a la industria 49 mil millones de dólares anuales a nivel mundial.
Blockchain será un jugador importante para agilizar los procesos e incrementar la confianza.