Los 'removibles', la nueva moda que puede revivir a las tabletas
El mercado mundial de las tabletas sufrirá otro declive en 2016, pero aún tiene un punto a favor que podría revivirlo: los "removibles", que ganan lugar como reemplazo de las computadoras portátiles.
Un informe de la firma de investigación IDC divulgado el martes indicó que la venta de tabletas en todo el mundo probablemente caiga 5,9% este año, a 195 millones de unidades, tras un derrumbe de 10% en 2015.
Pero aunque el mercado de las tabletas se enfríe después del acalorado ritmo con el que avanzó, el segmento de los removibles sigue siendo un factor clave de crecimiento. Son buenas noticias para Microsoft y otros fabricantes con equipos basados en Windows.
IDC proyectó un aumento de 73% en ventas de tabletas con teclado removible este año y dijo que aquellas basadas en Windows, como la Microsoft Surface, se quedará con más de la mitad de este segmento.
Este importante cambio en el formato traerá consigo el primer impacto significativo para los equipos basados en Windows que haya visto hasta ahora el mercado de las tabletas", dijo Ryan Reith, analista de IDC.
"Hasta que no se introduzca la pantalla táctil en las Mac OS X de Apple y se pavimente el camino para que Android y Chrome estén mejor alineados, creemos que Windows seguirá siendo la opción lógica para los productos removibles.
IDC especificó que espera que la venta mundial de tabletas con teclado removible crecerá de 16,6 millones en 2015 a 63,8 millones en 2020.
"Todo el mundo en la industria se da cuenta de que las computadoras personales tradicionales, como las de escritorio y las portátiles, serán reemplazadas por tabletas de teclado removible en los próximos años", dijo Jean-Philippe Bouchard, director de investigación de tabletas para IDC.
"Por eso estamos viendo que se introducen tantos productos nuevos este año", añadió el experto, según el cual los nuevos actores del mercado serán Alcatel y Huawei.