Instagram agrega la Alerta Amber a sus funciones para ayudar a encontrar niños desaparecidos

Instagram

La notificación está disponible en Facebook desde el 2015 y ya se encuentra disponible actualmente en Instagram en 25 países.

Instagram sumó a sus herramientas la alerta Amber para ayudar a encontrar niños desaparecidos
Instagram sumó a sus herramientas la alerta Amber para ayudar a encontrar niños desaparecidos / Pixabay
Sol Eisenberg
01 de junio 2022 - 16:23

Encontrar a menores de edad desaparecidos en las primeras horas es primordial para mejores resultados en la búsqueda. Instagram está consciente de esto y por ende, implementa en su aplicación la Alerta Amber, una notificación diseñada para encontrar niñas y niños desaparecidos.

En un comunicado de Instagram, la directora del área de seguridad y protección de Meta, Emily Vacher, comparte que reconocen que las posibilidades de encontrar a menores desaparecidos aumenta cuando hay más personas buscando.

Con el apoyo de organizaciones como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) en los Estados Unidos, el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA) en el Reino Unido y la Fiscalía General de la República en México, la Policía Federal Australiana; se desarrolló la función.

Esta funcionará de la siguiente manera: si la policía activa la alerta Amber los usuarios de la aplicación con la opción activada que se encuentren en una en la zona de búsqueda, con un radio de distancia aproximadamente a 160 kilómetros de distancia del lugar donde desapareció el menor de edad, recibirán la alerta.

El radio de distancia que se considera como área de búsqueda será de aproximadamente 160 kilómetros de distancia del lugar donde desapareció el menor de edad.

“A fin de saber a quién mostrarle estas aletas, utilizamos varios indicadores, incluidos la ciudad que aparece en tu perfil, tu dirección IP y los servicios de ubicación.” comenta Vacher.

En la alerta se encontrará la foto del menor, descripción física, lugar de desaparición y toda información disponible necesaria para la búsqueda. Igualmente, está disponible para compartir la alerta a sus contactos para ayudar a difundir el mensaje.

Esta alerta estará disponible en 25 países: Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Irlanda, Jamaica, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Taiwán y Ucrania.

Así se mostrará la alerta Amber en Instagram
Así se mostrará la alerta Amber en Instagram / Instagram

En la mayoría de estos países la alerta tendrá el mismo nombre. Sin embargo, en algunos casos se utilizará el nombre de un caso local relevante. En el caso de Argentina tendrá el nombre de Alerta Sofía en honor a una niña de 3 años, llamada Sofía Herrera, que en 2008 desapareció en Tierra del Fuego, Argentina.

La plataforma comunicó que se está trabajando en expandir a nuevos territorios.

Origen de Alerta Amber en Facebook y casos de éxito

Alerta Amber surge en 2015 en Facebook con el mismo objetivo de Instagram, ayudar a encontrar a menores de edad desaparecidos. El nombre se eligió en honor a Amber Hagerman, una niña de 9 años de edad secuestrada en Estados Unidos, Texas, en 1996. Pocos días después fue hallada sin vida.

Desde su lanzamiento, la alerta ha conseguido ayudar en múltiples casos de niños desaparecidos en los países que cuentan con presencia. En 2016 se lanzó la alerta de una niña de 4 años secuestrada en Lakeland, Florida. Kaytlin Brown, una técnica anestesióloga recibió la notificación y, en su receso de almuerzo, reconoció a la menor en el Baptist East Hospital de Memphis, Tennessee. Su acto permitió que la niña regrese con su familia sana y salva.

Si te lo perdiste
Lo último
stats