TVN plus En vivo

Proyecto portugués conecta abuelos y descendientes emigrados vía Skype

En la imagen, una joven abre la aplicación en el ordenador.
En la imagen, una joven abre la aplicación en el ordenador. / EFE
Efe
25 de diciembre 2015 - 13:32

En la localidad portuguesa de Miranda do Douro un proyecto surgido en estas fechas navideñas pretende acortar las distancias entre los abuelos que residen en el municipio y sus descendientes emigrados a través de las nuevas tecnologías.

En una región especialmente afectada por la emigración -tanto al extranjero como a las grandes ciudades- debido a la falta de empleo y con un envejecimiento de su población notable, esta iniciativa pretende también contribuir a luchar contra el aislamiento.

"Aproximar abuelos y nietos - Mirandeses por el mundo" es el título del proyecto, surgido por idea del Ayuntamiento de Miranda do Douro y la Asociación Leque, cuya actividad se centra en la asistencia a personas con necesidades especiales.

Debido a que la mayoría de los ancianos residentes en el municipio no tienen ordenador propio ni internet, los responsables de esta iniciativa utilizan un portátil y el programa "Skype" para facilitar la comunicación entre los mayores y su familia.

La primera conexión se produjo esta misma semana, entre un matrimonio de ancianos que vive en la localidad y su hijo, que reside en París.

Sus impulsores pretenden superar las barreras generacionales en zonas especialmente aisladas gracias al uso de las nuevas tecnologías, para lo que se proporcionar formación a los ancianos, así como recursos técnicos y apoyo psicológico.

La emigración es una constante en la localidad, ya que se estima que cerca de un 30 % de los jóvenes vive fuera en busca de mejores oportunidades, una tendencia que se repite en diferentes puntos del país, pero muy especialmente en las áreas rurales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats