Suspenden el juicio a Daniel Sancho, asesino confeso del cirujano Edwin Arrieta ¿Qué ocurrió?

Daniel Sancho

Daniel Sancho y Edwin Arteaga
Daniel Sancho y Edwin Arrieta / Instagram

Este jueves 25 de abril se tenía previsto que el español Daniel Sancho, acusado del asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, subiera al estrado a testificar en el juicio que se lleva a cabo en Koh Samui, Tailandia. No obstante, el hijo del reconocido actor Rodolfo Sancho no ofrecerá su testimonio ante el tribunal luego que las autoridades decidieran suspender el juicio debido a un problema con el aire acondicionado dentro de la sala donde tiene lugar la vista y que ha hecho imposible continuar con el proceso. Sancho, quien confesó haber matado al colombiano se enfrenta a la pena de muerte de ser hallado culpable de asesinato con premeditación.

De acuerdo con los funcionarios del juzgado, finalmente Daniel Sancho testificará ante el juez el próximo martes 30 de abril (y podría continuar el miércoles si no termina), ya que la sala seguía sin acondicionar, como había sucedido en la víspera, alterando así el curso de las jornadas. Además, tampoco tienen electricidad, por lo que no es posible poner ventiladores.

La falta de energía eléctrica afectó el funcionamiento de los aires acondicionados lo que provocó un calor sofocante lo que obligó a suspender la sesión de este jueves, de forma que otros dos policías que tenían previsto declarar tampoco pudieron hacerlo.

Según el calendario del tribunal, en la sesión de hoy también estaba previsto que declarara el padre del acusado, el actor español Rodolfo Sancho, que había entrado esta mañana en el tribunal sin hacer declaraciones. La madre de Daniel Sancho, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, había entrado también en silencio al juzgado.

Sancho, de 29 años, que es trasladado a diario a la corte en un furgón policial desde la cercana cárcel de Samui, donde se encuentra en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto, está acusado del asesinato premeditado del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, hecho ocurrido el pasado 2 de agosto de 2023 cuando las autoridades encontraron partes de su cuerpo desmembrado en un vertedero de basura en la cercana isla de Phangan.

Se espera que Sancho, que confesó en un primer momento el crimen frente a la policía, pero luego afirmó que se trató de un accidente, declare en español con la ayuda de un intérprete y defienda su inocencia, insistiendo en que la muerte de Arrieta se produjo durante una pelea en defensa propia.

Con respecto a la premeditación, el agravante que puede acarrear una condena de pena de muerte en Tailandia, el abogado hispanocolombiano en España de la familia de Edwin Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, mostró hoy su convencimiento a las puertas del tribunal en que “van a aflorar contradicciones (en el testimonio de Sancho), como las que ya hubo en otras declaraciones”.

La suma que solicitaran al tribunal será de 30 millones de bahts, que equivalen a 3,184,948,620 de pesos colombianos (805 mil dólares aproximadamente). Este monto no solo resulta significativo para los allegados de Edwin Arrieta, sino que también se establece como un elemento clave para el futuro de Daniel Sancho, ya que la gestión de este pago se convertiría en el argumento con el que sus abogados intentarán evidenciar el remordimiento de su defendido y, sobre esta base, solicitar su traslado a España para que allí cumpla su condena.

Si te lo perdiste
Lo último
stats