Los autos eléctricos en Panamá: Impulsando la movilidad sostenible

Industria

El futuro de la movilidad en Panamá se orienta hacia un camino emocionante y sostenible con la adopción de los VE.

Autos ecoamigables
Autos ecoamigables / Pixabay
Contenido Patrocinado
30 de noviembre 2023 - 18:26

Panamá está experimentando una transformación energética notable, caracterizada por un creciente interés y adopción de vehículos eléctricos (VE). Esta tendencia no solo refleja un cambio en las preferencias de los consumidores, sino que también evidencia un esfuerzo conjunto del sector privado y el gobierno por fomentar prácticas más sostenibles.

Servicios diseñados exclusivamente para autos eléctricos.
Servicios diseñados exclusivamente para autos eléctricos. / Pixabay

Crecimiento del mercado de vehículos eléctricos

En 2022, se registró un aumento significativo en la venta de autos eléctricos, con 160 unidades vendidas, mientras que los vehículos híbridos sumaron 594, según datos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap).

Este crecimiento forma parte de una tendencia global hacia la movilidad eléctrica, impulsada por la conciencia ambiental y los avances tecnológicos.

La Expo E Movilidad Panamá, organizada por Nsolar y otros actores clave a principios del año, es un evento distintivo que refleja el auge de la movilidad eléctrica. Celebrada en el Centro de Convenciones de Amador, la exposición no solo mostró los últimos modelos y tecnologías, sino que también ofreció un espacio para debatir sobre el futuro de los VE en el país.

Estaciones de carga para autos eléctricos.
Estaciones de carga para autos eléctricos. / Pixabay

Infraestructura de carga y tecnología

La infraestructura de carga es vital para la adopción de los VE. Panamá ha progresado en este aspecto con más de 170 estaciones de carga a lo largo del país, superando uno de los mayores desafíos para la adopción masiva de estos vehículos.

A pesar del avance, el costo de los VE sigue siendo un reto. No obstante, se anticipa que los precios se abaraten gracias a los avances tecnológicos y el aumento de la producción. Iniciativas como ofertas especiales y financiamientos de bancos están facilitando la adquisición de estos autos.

Al mismo tiempo, el mercado panameño ofrece una amplia gama de VE, desde modelos económicos hasta autos de lujo. Esta variedad permite que más consumidores encuentren un vehículo a su medida, facilitando la transición hacia una movilidad más sostenible.

Autos eléctricos, una tendencia que ya se siente en la industria.
Autos eléctricos, una tendencia que ya se siente en la industria. / Pixabay

Legislación y Políticas Públicas

El apoyo gubernamental es clave en este proceso de cambio. La promulgación del Decreto Ejecutivo N° 51, que complementa la Ley 295 de 2022, incentiva la adopción de VE y establece un marco para el desarrollo sostenible del transporte eléctrico.

El gobierno de Panamá se ha comprometido a reemplazar su flota vehicular de combustión interna por eléctricos. Este paso no solo reduce la huella de carbono del sector público, sino que también sirve de modelo para el sector privado y los consumidores.

El futuro de la movilidad en Panamá se orienta hacia un camino emocionante y sostenible con la adopción de los VE.

Con el continuo apoyo de políticas gubernamentales, mejoras en infraestructura y tecnología, y una creciente conciencia ambiental, Panamá se está posicionando como un líder en movilidad eléctrica en la región. Esta transición no solo beneficia al medio ambiente, sino que también abre nuevas oportunidades económicas y mejora la calidad de vida de los panameños.

Si te lo perdiste
Lo último
stats