La cronología del primer paciente recuperado de Covid-19 en Panamá

Publican cronología del primer paciente recuperado de covid-19 en el país / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña - Periodista
16 de septiembre 2020 - 20:24

Ciudad de Panamá/Médicos panameños publicaron en una revista internacional de salud pública la cronología del primer paciente recuperado de covid-19 en el país y que estuvo hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El reporte pone en evidencia que el virus pudo circular en territorio nacional antes de los carnavales.

"Ese virus que llegó a Panamá y que infectó a las personas ¿De dónde vino y de dónde migró?" Fue una de las primeras interrogantes que el director del Instituto Gorgas Juan Miguel Pascale junto a su equipo de trabajo se dispuso a investigar a inicios de la pandemia. Hoy sabemos que el covid-19 llegó al país procedente de ocho lugares. De los cuales cuatro casos procedían de Estados Unidos, tres de Europa y uno de China.

Pero ¿Cuándo se diseminó entre la población panameña? Aún sigue siendo un misterio. Una hipótesis que relaciona su presencia en el país hasta antes de los carnavales fue publicada en la Revista Fronteras en Salud Pública (Frontiers In Public Health) por un grupo de médicos y científicos panameños.

Se trata de una narrativa epidemiológica y cronológica sobre el primer paciente recuperado de coronavirus y que estuvo hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos en Panamá. Y pone en evidencia la transmisión temprana del virus en un colegio secundario del país.

El médico intensivista y uno de los autores del artículo científico, el doctor Augusto Hernández se atreve a señalar que probablemente es uno de los primeros hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos en Latinoamérica.

De acuerdo al reporte del caso, el paciente de 49 años profesor, habría empezado a sentirse mal el 21 de febrero. Pero no fue hasta el 9 de marzo que las autoridades de salud anunciaron el primer caso de Covid en el país en una ciudadana que había regresado de España. Pero ya para esa fecha el profesor se encontraba hospitalizado.

"El estaba hospitalizado de manera muy cercana a su colega que lastimosamente falleció, el director del Colegio Beckman. Eso nos deja una duda de quién fue el paciente cero, pero esto nos deja claro de que el virus ya a mediados del mes de febrero estaba potencialmente en nuestras calles", señala el doctor Hernández.

Al principio el docente presentó síntomas que en ese entonces no alertaban sobre el contagio de Covid-19. Siendo este detalle otro de los hallazgos importantes de la cronología publicada.

"Para ese entonces el debuta con pérdida del olfato, sabor, tuvo algunos síntomas gastrointestinales. Una vez fue hospitalizado evolucionó de manera muy rápida hacia la falla respiratoria. Quienes lo atendieron decidieron usar esteroides como lo hacemos hoy con algunos cuadros respiratorios que se presentan en pacientes Covid. Lo que fue una decisión determinante para que el profesor saliera adelante en comparación a otros pacientes del primer grupo que ingresó a UCI", indicó el médico intensivista.

De acuerdo a los especialistas conocer el historial clínico del primer paciente recuperado en el país y poder plantear potenciales hipótesis desde el punto de vista de transmisión y tratamiento sirven de base para futuros estudios científicos más robustos que permitan entender y combatir mejor la pandemia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats