Cine por el medioambiente

El Festival Internacional de Cine de Panamá lanzó el Programa Verde en su séptima edición.

Sesión de preguntas y respuestas tras la proyección del documental. En el centro, la directora Grace Winter.
Sesión de preguntas y respuestas tras la proyección del documental. En el centro, la directora Grace Winter. / IFF Panamá

El poder del cine para inspirar y hacer un llamado al cuidado de nuestro entorno se refleja en la selección del Programa Verde, presentado en esta séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) y que contó con el auspicio del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El IFF Panamá realizó ayer, domingo 8 de abril, la proyección especial con alfombra verde del documental “El Marqués de Wavrin: del castillo a la selva” de los directores Grace Winter y Luc Plantier.

El proyecto retrata y pone en perspectiva la vida del explorador belga Marqués Robert de Wavrin, quien durante los años 20 y 30 viajó a Amazonas para descubrir cómo vivían las poblaciones indígenas.

Con infinita curiosidad por la cultura de estos pueblos, Wavrin logra capturar en películas su modo de vida, sus costumbres, y su adaptación completa al entorno selvático.

Grace Winter, una de las directoras del filme, leyó y vio sus películas por un periodo de 10 años para la realización de este proyecto. En entrevista con TVN-2.com, la cineasta comentó que se topó con este personaje “por suerte, casi por accidente”.

“Él es belga y era interesante para su época. Era abierto a otras culturas. Eso era lo que me gustaba, que estaba interesado en otras culturas”, expresó a TVN-2.com. “Estaba fascinado por la cultura de los indígenas. La razón (…), encontró que estaban completamente adaptados al ambiente, lo respetaban y conseguían todas sus necesidades del ambiente”.

El documental “El Marqués de Wavrin: del castillo a la selva” es el primer trabajo cinematográfico de ambos directores. Plantier, quien también editó el filme, se sumó a la dirección poco después, a petición de Winter.

Según Winter, a los ojos del marqués es que si se respeta el ambiente, te da todo. “Nosotros no hacemos eso hoy en día. Al contrario, lo destruimos”, señaló la directora belga a TVN-2.com. “(Robert de Wavrin) odiaría nuestro mundo. No le gustaría”.

La directora del filme Grace Winter en alfombra verde con el ministro de Ambiente, Emilio Sempris.
La directora del filme Grace Winter en alfombra verde con el ministro de Ambiente, Emilio Sempris. / IFF Panamá

Además de esta presentación especial, el IFF Panamá también incluyó en su Programa Verde los trabajos "Dream Big" (Estados Unidos) y "Desde las cenizas" (EEUU), con proyección este martes 10 de abril a las 6:30 p.m. en la Sala Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cine y naturaleza

El Programa Verde del IFF Panamá se concretó en alianza con el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente).

Con el acuerdo, la institución promueve la realización de una alfombra verde en el marco de la cita internacional, en que se abordan temas ambientales.

“Una de las grandes herramientas en la educación en general, y para la educación ambiental en particular, es el séptimo arte. Consideramos que a través de esta iniciativa vamos a poder llegar mucho más fuerte a toda la ciudadanía, a toda la población, sobre la importancia del ambiente”, expresó el ministro dEmilio Sempris a TVN-2.com.

Si te lo perdiste
Lo último
stats