IFF Panamá entregará prestigioso premio FIPRESCI de la crítica cinematográfica

FIPRESCI estregará por primera vez un premio dentro de IFF Panamá.

El premio de FIPRESCI será seleccionado por tres jurados dos internacionales y uno panameño a la mejor película del programa Historias de América Central y el Caribe.
El premio de FIPRESCI será seleccionado por tres jurados dos internacionales y uno panameño a la mejor película del programa Historias de América Central y el Caribe. / IFF Panamá

El premio que entrega la crítica de cine es uno de los reconocimientos más prestigiosos que ofrecen los grandes festivales a nivel mundial: Cannes, Berlín, Venecia, Toronto y San Sebastián cuentan con el premio otorgado por FIPRESCI, que sirve para dar relevancia a la película ganadora y promover, de esta forma, el séptimo arte.

Esta es una de las novedades de la octava versión del Festival Internacional de Cine de Panamá. Por primera vez, FIPRESCI entregará un premio a la mejor película del programa Historias de América Central y el Caribe.

Tres críticos de relevancia internacional, Daniel Domínguez (Panamá), José Antonio Teodoro (Canadá) y Joel Del Río (Cuba), conformarán el jurado que se encargará de seleccionar la película ganadora entre las participantes.

Para Domínguez, “la presencia en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), es una consagración para esta iniciativa cultural que llega a su octavo año de brindar cine interesante y variado al público istmeño. Que Fipresci esté con nosotros, es reafirmar que el crecimiento del festival panameño ha sido óptimo, coherente, en ascenso y sano”.

Esta organización internacional, fundada en 1930, agrupa a críticos de cine y periodistas cinematográficos. Busca promover y desarrollar la cultura ligada al cine, además de defender los estándares éticos del periodismo cinematográfico. Actualmente cuenta con 300 miembros, entre ellos críticos de cine, periodistas cinematográficos y periodistas pertenecientes a asociaciones de cine de los países que la integran.

Fipresci es una patente de corso que demuestra que el trabajo realizado por nuestro festival es cada vez mejor. También es un aliciente para que los organizadores del IFF Panamá mantengan la buena marcha que han llevado desde el día uno, para que nunca bajen la guardia ante los altibajos que siempre hay y los invita a renovarse en cada nueva edición”, agregó el crítico y periodista panameño.

Por otro lado, para Pituka Ortega, directora del Festival opina que “para IFF Panamá es un gran logro poder contar con un premio tan importante, sobre todo porque este premio visibilizará más el cine de la región. Obtener el premio FIPRESCI de la crítica en Panamá, le da muchas más posibilidades a la película ganadora en su recorrido por el mundo”.

La FIPRESCI está integrada por críticos de cine de todo el mundo, periodistas cinematográficos y periodistas pertenecientes a asociaciones de cine de los países que la integran. Desde 1999 entrega un Gran Premio a la mejor película del año, que tiene por objetivo apoyar el cine más arriesgado, original y personal. El premio se entrega en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Otros premios que la FIPRESCI otorga son el premio europeo FIPRESCI y otras distinciones destinadas a reconocer diferentes categorías del mundo del cine.

Esto nos habla del crecimiento tan importante que ha tenido el festival en los últimos años a nivel mundial. Panamá se está abriendo espacios en el panorama internacional del cine y reconocimientos como éste, constatan que estamos trabajando intensamente en el camino correcto”, recalcó Ortega.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats