'La asfixia' gana el premio de la crítica en el IFF Panama

Integrantes de jurado de FIPRESCI que entregaron por primera vez el premio de la crítica en el IFF Panamá. Daniel Domínguez (i) de Panamá, José Teodoro de Canadá y Joel del Río de Cuba.
Integrantes de jurado de FIPRESCI que entregaron por primera vez el premio de la crítica en el IFF Panamá. Daniel Domínguez (i) de Panamá, José Teodoro de Canadá (c) y Joel del Río de Cuba (d). / IFF Panamá

“La asfixia es una película conmovedora realmente te quita el aire al verle, el propio título es premonitorio”, así calificó el crítico panameño Daniel Domínquez a la primera cinta que gana el premio de la crítica FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Este documental del 2018 es el primer largometraje de la cineasta guatemalteca Ana Bustamamente. Y en él mete el dedo en la llaga que todavía duele en América Latina. Es la historia de los miles de desaparecidos en las dictaduras militares que vivió el continente en las décadas de 1970 y 1980 y la búsqueda de sus familiares por justicia.

La película se presentó en el IFF Panamá como parte del programa Historias de América Central y el Caribe.

Para Domínquez, “La asfixia, desde una perspectiva muy personal habla de un tema universal no solo para Guatemala, sino para toda Centroamérica. Lo que logra la directora es hacer de algo personal, algo universal y lo hace con una valentía increible”.

Para el jurado conformado por los críticos Joel del Río de Cuba, José Teodoro de Canadá y Daniel Domínguez de Panamá la decisión no fue fácil por el alto nivel de las películas presentadas al concurso. Después de 30 minutos de deliberación, llegaron de forma unánime al resultado.

“Hay una estructura muy sólida que le da fuerza al relato y en verdad es una película que deja pensando que este contienente tiene muchos problemas que ha que resolver”, recalcó Domínguez.

El IFF Panamá llega a su fin este miércoles, sin embargo por pedido del público, en el Festivalito IFF Panamá se presentarán cinco de las películas que tuvieron más demanda durante el Festival. Serán dos proyecciones por día de viernes a domingo en Cinépolis de Town Center, Costa del Este.

También en la ciudad Colón continuará la fiesta los días viernes 26 y sábado 27, donde se proyectarán dos películas en El Paseo Marino y La Barriada Kuna de Cativá, gracias al patrocinio de MIT, Manzanillo International Terminal.

Si desea más información puede buscarla en https://www.iffpanama.org/

A Ana a veces le falta el aire. La causa, según su madre, es que durante su embarazo hubo un momento en que no pudo respirar. Fue durante el conflicto armado interno en Guatemala, en la tarde del 13 de febrero de 1982. Ese día, el padre de Ana, Emil, fue detenido y desaparecido junto a otras 45 000 personas. Ahora, en el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de posguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y de quienes conocieron a su padre, entre los recuerdos que todavía no han pronunciado o esconden.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats