TVN plus En vivo

Lucía Bosé: diva divina

Lucía Bosé: diva divina
Lucía Bosé en la película Muerte de un ciclista

Dentro del marco del IFF se realizará un homenaje a Lucía Bosé, quien es considerada una de las divas del cine italiano. Con más de 60 filmes protagonizados a lo largo de su carrera, su rostro es de los más emblemáticos del Neorrealimo italiano.

Tres películas protagonizadas por las actriz serán presentadas en el festival: Crónica de un amor de Michelangelo Antonioni, Muerte de un Ciclista de Juan Antonio Barden y No hay paz entre los olivos de Giuseppe De Santis.

Tras coronarse Miss Italia en 1947, Lucía Bosé hace sus pininos en un cortometraje de Dino Risi. Pero su despegue en la pantalla grande lo hace de la mano del director Giuseppe de Santis quien la elige para protagonizar su largometraje Non c’é pace tra gli ulivi en 1950 cinta en la que hace el papel de la pastora Ciociaría.

Michelangelo Antonioni, otro de los grandes del cine italiano la dirige en varias de sus cintas más emblemáticas. Encarna a Paola Molon en la cinta Cronaca di un amore,Cronaca di un amore donde se retrata la alta burguesía milanesa con un trasfondo policial.

Participa en varias comedias consolidando su trabajo, muy ponderado por la crítica que elogia su facilidad para adaptarse a los papeles más diversos, con gran proyección interpretativa.

Lucía Bosé en una escena de Muerte de un Ciclilsta
Lucía Bosé en una escena de Muerte de un Ciclilsta

Un año fundamental en la carrera de la actriz es 1955 cuando protagoniza tres importantes títulos.

En Gli sbandati de Francesco Maselli traza con extrema sensibilidad a la graciosa y alocada Lucia de la cual se enamora el joven conde Andrea encarnado por Jean Pierre Mocky.

En Así es la aurora, dirigida por Luis Buñuel, la actriz

Afiche Muerte de un ciclista
Afiche Muerte de un ciclista

interpreta al personaje de Clara, una joven viuda italiana que vive una purísima historia de amor con el médico Valerio interpretado por George Marchal. Cabe recordar que esta película es la única del genial cineasta aragonés con un final feliz.

Y en Muerte de un ciclista, que es una de las que tendremos oportunidad

de disfrutar en el IFF, dirigida por Juan Antonio Bardem, ofrece una buena interpretación en una de las obras más interesantes realizadas bajo la dictadura franquista. Esta película combina el neorrealismo con el suspenso típico del cine noir, tomando el lenguaje desarrollado por los clásicos melodramas hollywoodenses, sobre todo de Hitchcock.

Esta película que fue calificada como altamente peligrosa por la censura franquista conquistó el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes.

Luego de este destacado comienzo la carrera de Bosé se consolidó al participar en producciones bajo la dirección de los mejores directores del mundo. Maestros como Federico Fellini, los hermanos Taviani, Pere Portabella, Jaime Camino, Jorge Grau, Marguerite Duras, Francesco Rosi, entre otros.

Pero no sólo fue dirigida por reconocidos directores sino que compartió la pantalla con galanes y actrices tan destacados como Marcello Mastroiani, Gian Maria Volonté, Irene Papa, Liliana Cavani, Jeanne Moreau.

La lista de trabajos en los que participa Lucía Bosé tanto para el cine como para la televisión suman más de 60 títulos. Los tres que se presentan en este festival pertenecen al despegue de su carrera, pero en ellos se siente la fuerza interpretativa de una actriz con una fuerza dramática y expresiva que merece el título conquistado de diva divina.

Aunque las tres películas que se mostrarán en el festival reflejan la calidad interpretativa de Lucía Bosé, recomiendo especialmente Muerte de un ciclista una cinta con claves cinematográficas claras y con recursos narrativos que evocan la más alta calidad del oficio. ¡No se la pierdan!

Si te lo perdiste
stats