Óperas primas panameñas triunfan en el IFF Panamá 2016

“Es hora de enamorarse” y “Salsipuedes”, las películas preferidas del público de IFF Panamá 2016 / TVN Noticias

Dos producciones panameñas y una venezolana se coronaron como las preferidas del público en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá). De acuerdo a los organizadores, el festival superó las expectativas de asistentes, rebasando los números de la versión realizada en el 2015.

Es hora de enamorarse. Una historia entre bambalinas”, el debut de Guido Bilbao se alzó con el premio del público a Mejor documental. Este filme presenta el proceso de creación y montaje de la producción teatral “La Cucarachita Mandinga”, la primera obra inclusiva en Centroamérica.

Mientras que la ópera prima de Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez, “Salsipuedes”, triunfó en la sección de Mejor película de América Central y el Caribe. La cinta refleja la esencia de los barrios populares y la identidad panameña.

El largometraje venezolano “Desde allá” del realizador Lorenzo Vigas ganó el premio del público a Mejor película iberoamericana. La pieza cinematográfica, que contó con el apoyo del actor Edgar Ramírez en la producción ejecutiva, llenó las salas en sus dos proyecciones durante el festival. El guion a cargo de Vigas y el reconocido cineasta mexicano Guillermo Arriaga presenta la realidad que se vive en Venezuela y otros países de la región: La ausencia de los padres en el hogar.

Premio del público a Mejor película iberoamericana fue para Desde allá, del director venezolano Lorenzo Vigas
Premio del público a Mejor película iberoamericana fue para Desde allá, del director venezolano Lorenzo Vigas / Foto/Alexandra Howard

El director panameño Miguel González recibió un reconocimiento especial, por parte de un patrocinador del IFF Panamá, por su documental “A la deriva”, que plasma la historia de tres mujeres afectadas por el envenenamiento con Dietilenglicol en 2006.

En la gala de clausura del festival, realizada en el Teatro Balboa, se proyectó “La delgada línea amarilla”, el primer largometraje del realizador mexicano Celso García. La película, protagonizada por Damián Alcázar, Joaquín Cosio, Gustavo Sánchez Parra, Fernando Becerril, Silverio Palacios y Américo Hollande, cuenta la historia de cinco hombres que son contratados para pintar la línea amarilla que divide una carretera que une dos pueblos en México.

“El hecho que hayan elegido nuestra cinta para cerrar la quinta edición es motivo de orgullo”, expresó el director mexicano Celso García a los medios presentes en la “alfombra azul”.

Pituka Ortega-Heilbron, directora del IFF Panamá, expresó que están satisfechos con el resultado de este año. “El equipo trabaja con pasión y sin descanso para crear esto. (…) El activo más importante que tiene el festival es el público”, manifestó a TVN-.2.com

Durante este evento cultural, se realizaron proyecciones gratuitas en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera II, en la que participaron miles de personas. “Para nosotros, ha sido un placer apoyar y ser parte del auspicio de este festival. Estaremos siempre aportando en las iniciativas que hacen grande a nuestro país”, aseguró la vicealcaldesa Raisa Banfield a TVN-2.com.

El actor Damián Alcázar, Pituka Ortega-Heilbron, directora del IFF Panamá y el cineasta mexicano Celso García
El actor Damián Alcázar, Pituka Ortega-Heilbron, directora del IFF Panamá y el cineasta mexicano Celso García / Foto/Alexandra Howard

Concurso Fondo Cine, disponible en el 2016

Durante el acto, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, reiteró el apoyo de la entidad a los cineastas panameños y a las producciones locales. Además, destacó la importancia del IFF Panamá para el fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional y regional.

Stephan Proaño, director de la Dirección General de Cine (Dicine), expresó que este año se volverá a lanzar el Concurso Fondo Cine, paralizado desde el segundo semestre del 2014. “Alrededor de julio y agosto se hará la convocatoria para que los participantes puedan entregar su material”, manifestó.

Con relación a posibles adecuaciones a la Ley de Cine, Proaño comentó que se están ajustando puntos menores del reglamento, pero se conservarán los mismos requerimientos. Además, con la intención de promover las producciones locales, Dicine abrirá el Concurso Nacional de Cortometrajes. “Los premios se mantienen a un nivel, que en la región es bastante alto”, aseguró.

La dirección este año ofrecerá diversos talleres gratuitos a los realizadores panameños. El primero de estos espacios, a realizarse el próximo mes, será sobre producción, fotografía y dirección, y tendrá una duración de dos meses.

Además, Dicine definirá la presencia de un equipo de docentes del London Film Institution y de una escuela de cine de Buenos Aires, Argentina.

En esta quinta edición, se estrenaron seis películas panameñas y se realizó la presentación especial de “Kenke” bajo la dirección del cineasta Enrique Pérez Him.

El IFF Panamá tuvo una programación de mas de 70 películas de la industria local e internacional. Durante el festival, se llevó a cabo un homenaje a la actriz Lucía Bosé –un emblema del cine en Italia- en la que se proyectaron, como parte del programa, tres filmes protagonizados por ésta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats