Colón celebra su aniversario con colorido desfile de la pollera Congo

Colón celebra su aniversario con colorido desfile de la pollera Congo
Colón celebra su aniversario con colorido desfile de la pollera Congo
05 de marzo 2020 - 11:50

Con motivo de la fiesta de fundación de la ciudad de Colón, el pasado 29 de febrero se realizó el primer desfile de la pollera Congo y por ello te hablaremos del origen de este traje típico.

La pollera más representativa de la tradición Congo, es una pollera confeccionada de retazos de tela y habla de un momento especifico de la época colonial donde los negros confeccionaban sus ropas con las sobras de las remontas de los amos. Su trasfondo habla de la fortaleza de un pueblo y de su lucha por la libertad.

Hay que recordar que el Congo es una cultura, género musical y baile Afro-colonial que se caracteriza por ser alegre y sensual, es ejecutado por hombres y mujeres al ritmo de cantos y tambor.

Historia de la pollera Congo: Las polleras congo son confeccionadas en telas de diferentes colores lisos y estampados, no existe una limitación en el uso de las telas, estas son del gusto de la dueña de la pollera, o producto de las telas que se tenga a la mano. Una de las pocas características en las que se restringe el uso de un elemento es en el color rojo.

En la cultura congo este color representa al diablo o chamuco y si alguien lo usa está diciendo que tiene algún pacto con él. Pero este personaje no es el que hoy conocemos, el diablo para los congos era el blanco esclavizador la viva representación del mal. Otros datos nos aportan información sobre lo que significa el uso del color rojo en el vestido congo. Se debía a la colaboración de algunos palenques con los blancos, ellos prestaron su ayuda a corsarios ingleses como Francis Drake y a piratas como Henry Morgan para sabotear el comercio colonial español.

Diferentes tipos de polleras Congo: En Colón se pueden encontrar una gran variedad de polleras y te comentamos cuales son: La pollera estampada, la pollera metidos, pollera de retazos, pollera pilón portobeleño y pollera de parches.

Ahora que conoces un poco sobre este traje podemos seguir hablando del desfile que recorrió la Avenida Central en la ciudad de Colón y participaron más de 50 delegaciones de grupos congo luciendo esta vestimenta colorida.

La actividad la cual fue desarrollada por la Alcaldía de Colón, se da con el fin de compartir con nacionales y extranjeros de la comida, música, el sabor y calor humano que caracteriza al pueblo colonenses.

También hubo una feria gastronómica donde los visitantes pudieron degustar del sabor del arroz con coco, enyucado, torta de bacalao, saus y otros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats