Los hongos en la piel son el resultado de infecciones causadas por varios tipos, como los dermatofitos y las levaduras.
Las infecciones por hongos en la piel son causadas por diferentes tipos de hongos, incluyendo a los dermatofitos y las levaduras. Estos organismos invaden y se desarrollan en la queratina muerta, siendo esta una proteína muy delicada que compone la piel, el cabello y las uñas.
Existen varios tipos de infecciones, que se dividen en diferentes grupos dependiendo de qué tipo de hongo está.
Los hongos más comunes:
El pie de atleta (tinea pedis). Esta es una de las infecciones fúngicas de la piel más frecuentes. Es causada por un hongo que crece en áreas cálidas y húmedas, por ejemplo entre los dedos.
Esta infección provoca grandes molestias en la zona afectada, generalmente picazón, escamas, enrojecimiento así como unas grietas de color blanco, muy desagradables, entre los dedos.
Infecciones de las uñas (tinea unguium). Estas infecciones suelen comenzar en el borde de la uña y se extienden poco a poco hasta la base. Tienden a tomar un largo tiempo para desarrollarse. Los signos más notables son la alteración del color y el deterioro de la uña, pudiendo resultar afectado también el tejido circundante. Cuando la infección ha tomado fuerza, puede llegar a ser muy doloroso usar zapatos. Las uñas de los pies suelen ser más afectadas que las uñas de las manos.
Pie de Atleta
Candidiasis (Candida albicans). La C. albicans es un hongo común que a menudo vive en la boca, el estómago, la piel y la vagina para el caso de las mujeres. Por lo general, no causa ningún problema, sin embargo cuando se está enfermo, embarazada, tomando antibióticos o se tiene diabetes, este hongo puede multiplicarse y causar los síntomas de la candidiasis.
Candidiasis
Otro tipo de hongos batante común es el paño blanco: El hongos es un tipo de hongos se da con frecuencia en nuestro pais por el tipo de clima que tenemos, ya que el calor y la humedad favorecen su aparición. Es importante no confundir el paño blanco producido por hongos (generalmente una levadura llamada Malassezia Furfur) que otro tipo de manchas en la piel provocadas por la acción del sol, la sequedad de la piel y otros factores. La pitiriasis alba es muy fácil que se cronifique y tiene más difícil tratamiento que la pitiriasis versicolor.
Manchas Blancas en la Piel
El paño blanco generalmente se puede afrontar de diversas formas, pero siempre ha de incluirse el uso de anti micóticos ya sea de uso tópico u oral. Para evitar su aparición, sobre todo en épocas de calor, es muy conveniente ducharse un par de veces al día y mantener una buena higiene, ya que no hay que olvidar que estamos hablando de hongos en la piel. Hay gente a la que le remite más fácil, pero otras personas sufren recaídas con frecuencia, cronificación e incluso padecimiento toda la vida. Lo que si es verdad siempre es que una vez eliminado el problema con el hongo, las manchas claras en la piel tardan en desaparecer pues se trata de una despigmentación.
Manchas Blancas en la piel
Un remedio que puedes utilizar en casa es maizeina, ya que esto no permite que haya humedad.
Prevención de las infecciones por hongos en la piel
Existen medidas para reducir el riesgo de contraer una infección por hongos en la piel y para detener que una infección existente se propague. Algunos pasos preventivos son:
Secar bien la piel después de tomar un baño.
Lavar las medias, ropa y sabanas con frecuencia para eliminar los hongos.
Llevar chancleta o zapatos de plástico para caminar en zonas comunes y húmedas, tales como duchas, saunas y piscinas.
Usar ropa holgada, preferiblemente de algodón o un material diseñado para evitar la humedad en la piel.
No compartir toallas, cepillos de pelo y peines que podrían contener cualquier hongo.
Alternar los zapatos cada dos o tres días para darles tiempo a secarse.
Si se tiene diabetes, mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.
Remojar almohadas, sombreros, peines o tijeras con cloro y agua si alguien en la familia tiene tiña en el cuero cabelludo.
Para más información mira nuestro vídeo con nuestro dermatólogo experto.