TVN plus En vivo

¿Cómo pasan la navidad los privados de libertad? Conoce las historias y como manejar la situación.

¿Cómo pasan la navidad los privados de libertad? Conoce las historias y como manejar la situación.
22 de diciembre 2016 - 17:40

Aunque sean privados de libertad ellos son personas que merecen un trato digno porque son individuos que tiene derechos y hay que respetarlos.

Quienes están recluidos en las cárceles cometieron un error que los hizo pagar una sentencia, pero no por eso hay que tratarlos como escoria de la sociedad, y de seguro ellos pasan una triste navidad al estar lejos de sus seres queridos, sí muchos de nosotros diremos " bueno ellos se lo buscaron" pero todos somos seres humanos y todos cometemos errores, tal vez muchos de ellos ya se han arrepentido del daño que hicieron, pero como es una navidad para estas personas, como es pasar una primera navidad para quienes apenas están empezando a cumplir una pena, es algo que si no estamos en los zapatos de aquellos personas nunca entenderemos.

La navidad para un detenido debe ser sumamente difícil, en la cárcel no vemos arbolito de navidad, no hay una linda cena, no se tiene la felicidad de ver a los niños abriendo los regalos, no se tiene la unión familiar, el beso de tu esposa, la rica comida de tu madre, y perder todo eso debe ser muy duro. ¿Pero realmente se merecen todo eso?

Edna Jaramillo es abogada y ella nos cuenta todos tenemos derechos, y aunque sean privados de libertad ellos también cuentan con derechos, es muy importante ver que se cumplan sus derechos, en la defensoria del pueblo hay una oficina donde estos casos se exponen porque en muchas formas se incumplen los derechos humanos.

La mayor queja sobre los centros penitenciarios es la falta de atención medica.

Pero que pasa en navidad, según la defensoria del pueblo existen diferentes tipos de permisos, quienes estén en una condena en firma, estén clasificados en pre libertad o libertad vigiladas pueden constar de un permiso especial por 12 horas, todo depende del caso.

Resocializar es difícil, pero estas personas deben tener el derecho a no ser juzgados a tener un trabajo una vez salgan de allí.

Los derechos humanos protegen a toda persona, sin importar el delito que haya cometido, es por eso que dentro de la penitenciaria estas personas también disfrutan de estas fechas tan especiales, les hacen actividades según la defensoria del pueblo.

Muchos internos en prisión van a estar solos por Navidad; algunos ya llevan unos años pasándola solos; otros será la primera vez que la pasen solos y para estos últimos será mucho más dolorosa, posiblemente, que para los anteriores.

Pero ¿por qué es más doloroso pasar estos días solos, que cualquiera del resto de los días del año que también están solos? No se conoce una respuesta válida, pero sí se sabe que es así. En estos días se produce una modificación en los sentimientos y nace en el interior de la mayoría de la gente un anhelo muy fuerte de estar con los suyos. ¿Por qué? porque eso es lo que nos han vendido, la navidad es para compartir y estar en familia, y es realmente difícil para algunas personas la soledad.

Muchos optan por hacerse la idea de que es un día normal sin ninguna importancia solo para no sentir ese dolor que los embarga por estar solos en una fecha tan importante.

el solo hecho de estar privado de libertad es una situación que nadie puede superar, para algunas personas es difícil estar allí y no con su familia.

Preso en navidad
Preso en navidad

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats