Así será la dedicación que hará el Papa en la Catedral Metropolitana

Altar Mayor de la Catedral Basílica
Altar Mayor de la Catedral Basílica / TVN Noticias

Pocos templos del mundo tienen la gracia de ser consagrados por un Santo Padre, así describía en su momento el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, el honor que representará para el país, la misa y dedicación del altar de la Catedral Basílica Santa María La Antigua, que será presidida por el papa Francisco el sábado 26 de enero.

Esta es la segunda vez que un pontífice visita la Catedral Metropolitana, sin embargo, en esta ocasión los panameños vivirán una ceremonia que se produce muy poco.

Juan Pablo II la visitó el 5 de marzo de 1983, para reunirse con ancianos, enfermos, autoridades eclesiásticas y fieles de la Iglesia católica panameña.

El entonces arzobispo Marcos Gregorio McGrath dijo en aquella visita papal, que “esta vetusta, modesta, pero histórica catedral viene a ser el centro de esta arquidiócesis, de sus parroquias y de sus iglesias sufragáneas, centro donde reposan los restos de muchos de sus obispos y que por casi cinco siglos la han pastoreado, puestos ahora sus restos como fundamento de esta misma catedral”.

El recordado prelado panameño agregó entonces, que es “el centro de fe y de sacramentos, centro donde se ordenan los nuevos ministros y se reúnen en grandes momentos todo su clero, sus religiosos y sus laicos en torno a sus pastores”.

La Catedral Basílica durante los trabajos de restauración
La Catedral Basílica durante los trabajos de restauración / CAICA Panamá

La Catedral Basílica Santa María La Antigua fue sometida a una gran restauración por encima de los 12 millones de dólares, con el objetivo de que estuviera lista para la visita del papa Francisco, en ocasión de celebrarse en el país la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2019.

¿Cómo será la dedicación del altar?

Consultado por TVN-2 com en diciembre pasado, Ulloa dijo que el papa Francisco hará primero una oración de bendición sobre el altar.

Luego lo ungirá y toda la mesa quedará consagrada con óleo.

Ungirá el altar con el Santo Crisma que se consagra el Jueves Santo, ese óleo oloroso que se usa para el bautismo, la ordenación sacerdotal, episcopal y la confirmación”, recalcó.

Además, pondrá las reliquias “de los dos primeros frutos de la evangelización en este continente. Un trozo de la reliquia de San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima”.

Posteriormente se vestirá el altar y el Papa hará una bendición especial.

Aunque la Catedral Metropolitana fue consagrada, la dedicación que hará el pontífice será histórica.

En estas cosas de la vida no podemos olvidarnos que somos la primera diócesis de tierra firme, creada el 9 de septiembre de 1513”, recordó el arzobispo.

Juan Pablo II presidió en Madrid, España, el 15 de junio de 1993, con motivo de su viaje apostólico a este país la misa de consagración de la catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde se realizó una ceremonia similar a la que se vivirá en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats