Minsa vacuna a peregrinos nacionales, voluntarios y casas de acogida para la JMJ
El Ministerio de Salud (Minsa) se mantiene vacunando a peregrinos panameños, voluntarios y casas de acogida para enero próximo, que se celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Se están protegiendo a estos grupos con vacunas contra difteria, tétano, rubeola y sarampión.
"La prioridad son los peregrinos nacionales, las casas de acogida y voluntarios", manifestó la doctora Lourdes Moreno, epidemióloga y parte del programa de vacunación del Minsa, en Noticias AM este jueves 13 de diciembre.
Moreno agregó que esto es para garantizar una mayor protección de la población, "inclusive si se llegan a colar a peregrinos que no tengan las vacunas".
En tanto, Sandra Silgado, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), señaló que estos trabajos los adelantan las regionales de salud a nivel nacional en coordinación con las parroquias.
La funcionaria destacó que ya se han vacunado también a los estamentos de seguridad, como el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Policía Nacional (PN).
"Para nosotros es muy importante tener protegidos a nuestros nacionales con las vacunas de difteria y sarampión", añadió Silgado.
En el caso de los peregrinos extranjeros, se detalló que el Minsa recomendó un esquema de vacunación que deberán colocarse en sus países de origen.
Esta información, según Moreno, ha sido transmitida al Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez lo ha difundido a las diferentes instancias.
"Es una recomendación, no una exigencia. Sin embargo, si detectamos que en determinado país hay un brote epidémico o una enfermedad, a ellos se les exigirá esa vacuna", aseveró la doctora.
Viajeros procedentes de Brasil y de África deben colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla.
Los viajeros de Venezuela, Brasil, Ucrania, Rusia, Georgia, Serbia, Grecia, Italia y Francia, deben tener las vacunas contra sarampión y rubeola.
En tanto, los ciudadanos de Venezuela, Brasil y Haití que viajen a Panamá deben aplicarse las vacunas contra la difteria y el tétano.
"Las agencias de viajes y aerolíneas tienen el compromiso de verificar este esquema de vacunación, que el país les está solicitando", expresó la doctora Moreno. "Nosotros no vamos a vacunar peregrinos extranjeros", dijo.