El Papa llega a Panamá para hacer 'lío' con los jóvenes de la JMJ

El Papa realiza el cambio al papamóvil

Tras 12 horas de viaje a bordo del vuelo AZ4000, de la línea aérea Alitalia, el papa Francisco arribó este miércoles 23 de enero a suelo panameño, para cumplir con su visita oficial y participar de la XXXIV versión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Tras anunciarse en 2016, que Panamá sería la sede de este encuentro internacional en 2019, Francisco recomendó al país afrontar el "gran lío de la JMJ".

Hoy ha llegado a esta nación donde se encuentran miles de peregrinos de 160 países que esperan verle y escuchar su mensaje.

Es la segunda visita de un pontífice al país. Juan Pablo II la haría el 5 de marzo de 1983.

El Papa dentro del avión con periodistas que lo acompañan
El Papa dentro del avión con periodistas que lo acompañan / TVN Noticias/Isaías Cedeño

Pasadas las 9:50 a.m., hora de Roma, el vuelo papal salió del aeropuerto de Fiumicino con rumbo a Panamá, donde ha arribado a las 4:22 p.m. al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El Papa bajó del avión y fue recibido por el presidente de la República, Juan Carlos Varela y su esposa, la primera dama, Lorena Castillo de Varela.

Posteriormente la Banda Republicana entonó los himnos del Vaticano y Panamá.

Pero la nota cultural y folclórica estuvo a cargo de la banda de la escuela La Primavera de Santiago de Veraguas.

Tras escuchar la interpretación musical, Francisco se dirigió ante miles de personas que se encontraban en el aeropuerto para saludarlos, incluso besó a un menor que estaba en el lugar.

En tanto, el pontífice comenzó su recorrido de bienvenida, donde miles de panameños y peregrinos que se encuentran en el país para la JMJ le esperaban en la ruta establecida.

El trayecto en auto cerrado se inició en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Desde allí, tomó en dirección a la Vía Domingo Díaz pasando por las comunidades de Torremolinos, Don Bosco, Bello Horizonte, San Antonio, Brisas del Golf y Villa Lucre hasta el puente de El Parador.

Bajó por Balboa hasta la Vía España y justo en frente del Hospital San Fernando hizo el cambio al papamóvil.

El Papa recorrió la Vía España, Calidonia hasta llegar al área de Ancón.

Francisco se quedará mientras permanezca en el país en la Nunciatura Apostólica, en Clayton.

A su llegada a la sede diplomática, el máximo jerarca de la Iglesia católica fue recibido por niños que estaban vestidos de santos.

Mañana, la agenda del pontífice se iniciará muy temprano con la visita a la Presidencia de la República y otras actividades con las autoridades, tal como corresponde a su cargo como jefe del Estado Vaticano.

En horas de la tarde presidirá la misa de acogida de la JMJ en el campo Santa María la Antigua.