La tradición que cumplirá el Papa antes de viajar a Panamá para la JMJ

El Papa ora ante el icono de la Virgen María Salus Populi Romani en la Basílica Santa María la Mayor
El Papa ora ante el icono de la Virgen María Salus Populi Romani en la Basílica Santa María la Mayor / @GregBurkeRome

Falta poco para que el papa Francisco emprenda el primer viaje de 2019, el cual lo traerá a Panamá para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Se espera que antes de partir acuda a la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma para rezar por los jóvenes y su periplo al istmo.

Cuatro son las basílicas mayores en el mundo que gozan de tal dignidad como templos católicos de alto rango. San Pedro, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán. La primera está ubicada en la ciudad del Vaticano, las otras tres en Roma, Italia.

Sin embargo, el Papa suele acudir a Santa María la Mayor para rezar antes de emprender un viaje apostólico.

Y es que en su interior alberga el icono de la Virgen María Salus Populi Romani, (María Salud del Pueblo Romano), advocación a la que encomendó su pontificado tras ser elegido el Sucesor de Pedro número 266.

Esta advocación es considerada la más romana, venerada por los pontífices. Consiste en un icono bizantino de la Virgen y el Niño Jesús, que proviene de los primeros cristianos.

El papa san Juan Pablo II solicitó realizar una réplica de este icono para regalarlo a los jóvenes del mundo. Actualmente acompaña a la Cruz Peregrina por todos los confines de la tierra y es uno de los Símbolos de la JMJ.

En el año 2013, antes de partir a Río de Janeiro para la JMJ, el papa francisco se dirigió a esta basílica para rogar a la Virgen su protección en dicho viaje a Brasil.

La misma imagen se repitió en 2016, antes de viajar a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, Polonia y a su regreso de este encuentro internacional.

En tanto, será cumpliendo esta tradición que el pontífice pedirá por la JMJ Panamá y sus frutos, en favor de los jóvenes, la Iglesia católica y la paz del mundo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats