¿Por qué el diésel sube más?

Foto ilustrativa: Un despachador de gasolina en Venezuela
El aumento del precio del diésel y la gasolina afecta la economía de los ciudadanos. / AFP
Mario Andrés Muñoz
12 de abril 2022 - 14:54

Muchos se han hecho la misma pregunta ¿Por qué el diésel subió más que la gasolina en Panamá y ahora vale más caro.?

Tampoco entienden que el barril de petróleo esté bajando, mientras que el diésel suba 30 centésimos por galón y la gasolina siete centésimos.

En el último cambio de precios el diésel quedó en $1.223 por litro ($4.62 por galón) y la gasolina de 91 octanos $1.17 ($4.42). Los cambios se anunciaron justo cuando el petróleo parecía estar estable por debajo de los $100.

La Secretaría de Energía simplemente indicó que estos precios son resultado de las “tensiones en los mercados internacionales” que se siguen trasladándose al precio de los combustibles.

Además, el barril de WTI, el crudo de referencia en Panamá, sigue en niveles históricamente elevados y eso presiona al alza los precios de gasolina y el diésel. Hay que aclarar que el llamado El WTI se refiere al West Intermediate de Texas, una de las zonas más competitiva en cuanto a precios.

“El diésel se está llevando la peor parte en el actual episodio, ya que la oferta ha disminuido, y se está manteniendo la demanda. El desajuste es mayor que en la gasolina, lo que explica que en este cambio de precio el precio del diésel supere a las gasolinas”, señala una el comunicado oficial que apunta a los vaivenes del mercado.

Para dar más luz a lo que está pasando debemos revisar cómo se calculan los precios que llegan a los consumidores. Estos precios son establecidos por los funcionarios de mencionada Secretaría, que es la institución responsable. Verifican la información del mercado durante un periodo de los últimos 14 días previos al anuncio y según la variación de cada producto derivado del petróleo.

Eso explica las diferencias de los precios entre gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo. Ellos buscan la información en la publicación especializada Platts Oilgram Price Report, que elabora a diario la tendencia en el mercado. Muchos no saben, pero ese servicio es utilizado por la industria petrolera, los agentes y los diferentes gobiernos para acceder a los precios. Es la publicación de referencia para el cálculo de los de los productos derivados en todo el mundo.

El hecho de que el barril de petróleo se esté cotizando por debajo de los 100 dólares no repercute enseguida en esa información que mide un periodo mayor y que analiza producto por producto, no solamente el precio del crudo.

Gracias a esos datos la Secretaría establece los precios de paridad o precios de compra de los importadores panameños. Los costos de los productos puestos en Panamá equivalen al 90% del precio final. Se les debe sumar cargos por seguros, fletes, pérdidas, gastos operativos y márgenes del mercado local, equivalente al restante 10%. También, en impuestos los consumidores pagamos 60 centésimos por galón de gasolina y 25 por diésel.

Si no fuera por ese subsidio estatal el diésel incluso costaría más. La diferencia del impuesto es porque el diésel es fundamental para el traslado de los alimentos, las mercancías esenciales y los pasajeros. Así es que Panamá ha establecido un subsidio a este producto sensitivo. Además, una importancia similar tiene el diésel en el mercado internacional porque es crucial para mover barcos, trenes, muchas fábricas y camiones del mundo entero.

Es la principal razón de por qué ha subido de precio es debido a una escasez por la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó el 24 de febrero pasado, y las diferentes represalias del coloso ruso, un gran exportador petróleo y sus derivados, incluyendo diésel.

El precio del diésel ha estado presionado, incluso, antes de la guerra por bajos inventarios y por la poca capacidad productiva de los países petroleros para inyectar más producto al mercado.

Como un país importador las esperanzas están puestas en diversificar las fuentes energéticas, que se multiplique la cantidad de vehículos que no necesite combustible. A corto plazo esperamos que se sientan los efectos de los anuncios de mayor oferta de petróleo en el mercado por parte de la Agencia Internacional de Energía y de Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats